caracteristicas papilas gustativas

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Características papilas gustativas
Las papilas gustativas son unos órganos sensoriales existentes en la lengua que permitenpercibir los sabores; éstos se dividen en dulce, salado, ácido, amargo y agrio, tambiénconocida como glándula gustativa pomarus. Se pueden observar a simple vista laspapilas, son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros, y la mayoría de ellascontienen unosbotones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensiblesdenominados cilios, que envían información al cerebro sobre el sabor.Una persona promedio tiene aproximadamente 10.000 papilas gustativas que se vanregenerando cada 2 semanas más o menos. Pero, a medida que una persona vaenvejeciendo, algunas de esas células no se regeneran. Un anciano puede tener sólo5.000 papilas que funcionancorrectamente. Por eso algunos alimentos pueden tener distinto sabor para un niño que para un adulto o anciano. El fumar también puedereducir la cantidad de papilas.Por otro lado, los receptores olfativos contienen también células que complementan eltrabajo de las papilas. Durante la masticación, la comida libera sustancias químicas queascienden inmediatamente por la nariz. Dichas sustanciasestimulan a los receptoresolfativos. En circunstancias de congestión nasal por alergia, resfriado o similar, puedeparecer que la comidatiene menos sabor 
. Eso se debe a que la parte superior de la narizno está lo bastante despejada como para captar estas sustancias químicas que estimulana los receptores olfativos (encargados de informar al cerebro para que éste cree lasensación del sabor)

"Papilas":La superficie superior de la parte oral de la lengua está cubierta por cientos de papilas.
Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos osabores.
Localización de los Sabores:
Contrario a la opinión popular de que los sabores se sienten por partes en la lengua, las cualidades gustativas se encuentran en todas las áreas de la lengua.El mapa de la lengua original está basado en la mala traducción, de parte del psicólogo Edwin G. Boring, de una revista alemana que fue impresa en 1918. La sensibilidad de los sabores ocurre a lo largode toda la lengua y también en otras regiones de la boca donde hay papilas gustativas.
Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y saladose concentran en la punta de la lengua, las sensibles al agrio ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una delas sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo.Luego de una exposición prolongada a determinado sabor, las papilas gustativas se saturan, y dejan de mandar información, por lo cual, al cabo de un tiempodeterminado se deja de percibir el sabor.
"Tipos de papilas":
Las papilas filiformes son pequeñas proyecciones de la mucosa con forma de cono que terminan en uno o más puntos.
Las papilas fungiformes son más redondeadas y grandes que las papilas filiformes, y tienden a concentrarse a lo largo de los bordes de la lengua.
Las papilas más grandes son las papilas circuvaladas, que son papilas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS PAPILAS GUSTATIVAS
  • Papilas Gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS