caracteristicas plantas c3 y c4

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


Caracteristicas de las plantas c3 y c4, CAM
Nombre: Joaquín Murúa H.
Asignatura: biología electivo
Profesora: Gioconda Salazar






 Introducción

En la naturaleza se puede encontrar tres tipos de plantas en función a la fotosíntesis: plantas con fotosíntesis C3, fotosíntesis C4 y fotosíntesis CAM. La mayoría de las plantas conocidas se ajustan al modelo de fotosíntesis C3,que es el que se describe en los textos de fisiología como el modelo general de fotosíntesis.

Sin embargo las plantas C4 y CAM las encontramos en la mayoría de los ecosistemas y se diferencian fisiológicamente de las plantas con fotosíntesis tipo C3 en la manera en que incorporan CO2.

















Desarrollo


PLANTAS C3

Las plantas fijan las partículas decarbono a través de un ciclo fotosintético que involucra sobre todo intermediarios que contienen tres átomos de carbono. Se denominan plantas C3 a las que solamente disponen de ese ciclo básico.

La ruta metabólica C3 se encuentra en los organismos fotosintéticos como las cianobacterias, algas verdes y en la mayoría de las plantas vasculares. También las plantas C3 tiene una transpiración de 500-700g. de agua por cada g de materia seca.

PLANTAS C4

Existen otras denominadas plantas C4 que utilizan, además del ciclo de síntesis de tres carbonos, otro con compuestos de cuatro carbonos. Una característica de estas especies, sobre todo tropicales, es la presencia de dos cloroplastos de distinto tipo. Las plantas de C4 no exhiben prácticamente ningún síntoma de saturación de luz, por locual pueden hacer mejor uso de las intensidades de luz altas. Además, crecen bien en condiciones de escasez de agua.
Las plantas C4 pierden solamente 250-400 g de agua, menor a la cantidad de agua en g. que pierde las plantas tipo C3. Las vías metabólicas C4 y CAM se encuentran solo en plantas vasculares.

PLANTAS CAM

El metabolismo ácido de las Crassulaceae (CAM) es un tipo de metabolismoque se da en plantas y que se descubrió en la familia de las Crassulaceae, de ahí su nombre. El nombre de metabolismo acido hace referencia a la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas que poseen este mecanismo de fijación de carbono. Esta vía metabólica es semejante a la vía C4, sin embargo en la vía CAM la separación de las dos carboxilaciones no es espacial, como ocurreen las plantas C4, sino temporal.





• Fijación nocturna de CO2.Esta primera fase se da en la noche (vía de 4 carbonos), cuando tienen los estomas abiertos. A través de ellos la planta capta CO2 atmosférico y la fosfoenolpiruvato carboxilasa lo incorpora por carboxilación al fosfoenolpiruvato (PEP) que se transforma en oxalacetato (OAA) con el desprendimiento de un grupo fosfato. Eloxaloacetato formado de la prefijación de CO2 es reducido en el citosolamalato mediante la NAD-malato deshidrogenasa, el malato es bombeado con gasto de energía a las vacuolas, donde se va acumulando como ácido málico y es almacenado, provocando que el contenido vacuolar sea muy ácido (cerca de pH= 3) durante la noche.

• Con la salida del sol, los estomas se cierran previniendo la pérdida de agua eimpidiendo la adquisición de CO2. El ácido málico sale de la vacuola y se descarboxila liberando el CO2 y ácido pirúvico el cuales devuelto al ciclo tras ser fosforilado con ATP, produciendo nuevamente fosfoenolpiruvato. Ya que los estomas están cerrados, elCO2 liberado internamente no puede escapar de la hoja y en lugar de esto es reducido a carbohidrato por la operación del ciclo C3 PCR. Laconcentración elevada en el interior de CO2 suprime efectivamente la oxigenación fotorespiratoria de la ribulosa 1,5-bifosfato y favorece la carboxilación. Este mecanismo de concentración de dióxido de carbono permite disminuir la probabilidad de que entre un O2 en el sitio activo de la RuBisCO por lo que la eficiencia fotosintética es mayor. Las plantas CAM suelen ser crasas (no todas) y relegadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas C4 Y C3
  • Evaluación De Plantas C3 Y C4
  • plantas c3, c4 y cam
  • Plantas c3,c4 y cam
  • Plantas C3, C4 y CAM
  • plantas c3,c4 y cam
  • plantas C3 y C4
  • Plantas c3, c4 y cam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS