caracteristicas poeticas

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Poesia
La Literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580,hasta bien entrado elsiglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo,dramaturgos como Lope de Vega, Tirsode Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón o la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora.
Las característicasfundamentales de la literatura barroca española sonla progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida deconfianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo,es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y el afán de atraer a un público amplio,de lo que es ejemplo el auge de la comedia nueva lopesca. De lapreocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico, donde confluyendos corrientes: el neoestoicismo y el neoepicureísmo. El Criticón de Gracián suponeun punto de llegada en la reflexión barroca sobre el hombre y el mundo, la conciencia del desengaño, unpesimismo vital (pero no exento de esperanza) y una crisis de valores general.
El Romanticismoes un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales delsiglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo,confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es laruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsquedaconstante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del lenguaje poético
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS POÉTICOS
  • La poetica
  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS