caracteristicas psicosociales de niños y niñas resilientes

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
PROCESO DE VULNERABILIDAD Y PROTECCIÓN

Kotliarenko Ph. D., et al., (1997)
Los conceptos de vulnerabilidad y protección han sido definidos, como la capacidad de modificar las propuestas quetiene las personas frente a las situaciones de riesgo.
El concepto de vulnerabilidad da cuenta, de alguna forma, de una intensificación de la reacción frente a estímulos que en circunstancias normalesconduce a una desadaptación.

Vulnerabilidad
Es un comportamiento desadaptado, que en edades tempranas no es sinónimo de ser vulnerable a algún desorden, sea éste adquirido o heredado.Entendida, también como un fenómeno perceptible en el cual un cierto nivel de estrés, resulta en conductas desadaptativas y alude a una dimensión continua del comportamiento que se mueve desde unaadaptación más exitosa al estrés, a una menos exitosa.

Factores protectores
Alude a las influencias que modifican mejoran o alteran la respuesta de una persona a algún peligro que predispone a unresultado no adaptativo.

Es importante identificar los factores de riesgo y protección que permiten reducir resultados negativos o positivos en el proceso de desarrollo del niño.
Los mecanismosprotectores son tanto los recursos ambientales que están disponibles para las personas, como las fuerzas que estás tienen para adaptarse a un contexto.

Factores distales y proximales
Se hace énfasis en laimportancia que tiene al trabajar en pobreza o en condiciones que han sido descritas como adversas, el distinguir entre variables de riesgo distales, que no afectan directamente al sujeto, pero queactúan a través de mediadores, y las variables de riesgo proximales que interactúan directamente con el sujeto.

Ruttter (1990), sostiene que la influencia alude a las diferencias individuales quemuestran las personas entre sí, al estar enfrentadas a situaciones de riesgo.

CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS RESILIENTES

La resiliencia está relacionada a situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas psicosocial del nino venezolano
  • Características psicosociales del niño venezolano
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Caracteristicas De Niños Y Niñas Prosociales
  • Caracteristicas de los niños y niñas prosociales
  • caracteristicas de los niños y niñas
  • Caracteristicas De Los Niños Y Niñas Prosociales.
  • caracteristicas del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS