Caracteristicas psicosociales de un adolescente

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
UPAL
Universidad Privada Abierta Latinoamericana
Departamento de Psicología

Nombre: Dalsi Idelma Ochoa Yucra
Paralelo: 7mo Semestre Grupo 1
Fecha: Or- 03- III- 11CARACTERISTICAS PSICOSOCIALES DE LA ADOLESCENCIA
La Adolescencia.- Puede ser considerada como el momento de consolidación de todo el proceso de consolidación de un proceso de desarrollo que a pasado hastaese punto. Además debemos considerar la gran cantidad de cambios y modificaciones que sufre la persona, no solo a nivel físico, emocional, intelectual, sino también cambios a nivel social.
Laadolescencia se caracteriza por la búsqueda de la identidad, marcada fundamentalmente por cuatro características principales:
1. Búsqueda de la Independencia.- La llegada de la adolescencia. Marca un pasodel niño hacia el adulto, en este sentido es el punto inicial para la adquisición de total y completa independencia. Culturalmente, este es un tema muy tocado, pues algunas culturas tiene ritos quemarcan claramente el paso de etapa a etapa.
Esta independencia conlleva, la responsabilidad de asumir un rol especifico en la sociedad y ante diversos roles que la sociedad ofrece, la búsqueda deindependencia puede llegar a convertirse en un agente de confusión. Se presentan conductas paradójicas, como la exigencia de independencia y control autónomo del tiempo (Negativas a toques de queda,constantes atrasos, etc.) y la búsqueda de apoyo y sostén de los padres. Estas conductas paradójicas pueden ser las generadoras de conflictos en la relación con los padres, pues no son entendidascompletamente, ni por los progenitores, ni por los adolescentes.

2. Relaciones entre grupos de pares.- La relación que pueda formar con sus iguales es una de las más importantes, debido a cuatrocaracterísticas de los años de la adolescencia.

a. La búsqueda de la independencia provoca una ruptura con los padres.
b. Las relaciones con los iguales, con prototipos de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características psicosociales del adolescente
  • Caracteristica de los adolescentes
  • Caracteristicas de los adolescentes
  • Características del adolescente
  • caracteristicas de los adolescentes
  • Caracteristicas del adolescente
  • Caracteristicas De La Adolescencia
  • Adolescentes y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS