Caracteristicas quimicas de la materia viviente

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVIENTE
LABORATORIO 4

PRESENTADO POR:
MARIA ALEJANDRA ROMERO ISAZA
MARIA JOSE VIDAL

PRESENTADO A:
Dr. Wilmer Villamil

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
FONOAUDIOLOGIA
I SEMESTRE
ABRIL 2012
INTRODUCCION
La célula está compuesta por agua (70-80% del peso celular), y otros elementos fundamentales como Proteínas, que estánconstituidas por aminoácidos, los cuales están unidos entre sí por enlaces peptídicos. Carbohidratos, conformados por azucares, son esenciales para el almacenamiento de la energía. Los lípidos, que son biomoléculas orgánicas insolubles en agua, pero solubles en compuestos no polares como el cloroformo o el éter. Y Ácidos nucléicos, encargados del almacenamiento y transferencia de la informacióngenética.
Por medio de métodos físico-químicos, podemos identificar estos componentes de una manera más fácil, puesto que estos suelen ser muy complejos.

OBJETIVOS GENERALES
Comprender la relación existente entre los fenómenos biológicos y las reacciones bioquímicas que ocurren en los seres vivos y como se relaciona con la actividad medica del fonoaudiólogo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Reconocer componentes orgánicos básicos (carbohidratos, lípidos, proteínas, etc.) Por medio de métodos sencillos y algunas reacciones bioquímicas.
* Comprobar la presencia de estos compuestos en productos de origen animal y vegetal.
* Diferenciar cada uno de estos componentes, sus funciones principales y características.

MARCO TEORICO
La materia viva está altamente organizada y es mucho máscompleja estructuralmente que la materia no viva. Se pueden establecer unos niveles de organización de la materia viva:

La materia viva mantiene una composición química completamente distinta del ambiente que la rodea. (HOMEOSTASIS: concentraciones de glucosa en sangre)

Frecuentemente los compuestos que constituyen los seres vivos están formados por la unión más o menos repetitiva demoléculas menores. Cada una de las unidades menores que forman estas grandes moléculas es un monómero y el compuesto que resulta de la unión se llama polímero. Los polímeros son, a su vez, macromoléculas, moléculas de elevado peso molecular. Por ejemplo, el almidón y la celulosa están formados por la unión de miles de moléculas de glucosa. Las proteínas por decenas, centenares o miles de aminoácidos, y launión de miles o millones de nucleótidos forma los ácidos nucleicos: La existencia en todos los seres vivos de las mismas moléculas es una prueba más de la Teoría de la evolución, que propone la existencia de un antepasado común para todos los seres vivos, origen de la gran diversidad actual.

Propiedades del carbono que le hacen idóneo para constituir los seres vivos.
* Posee cuatroelectrones en su capa más externa, que le permiten formar cuatro enlaces covalentes fuertes muy estables en los vértices de un tetraedro.
* Tiene la posibilidad de unirse a otros elementos o a otros átomos similares, por medio de enlaces simples, dobles o triples.
* Origina estructuras complejas, como cadenas lineales o ramificadas y anillos, de gran importancia biológica, al tiempo queintroduce conformaciones tridimensionales en las moléculas.

Elemento Símbolo Valencias comunes |   | Atendiendo a su abundancia se pueden clasificar en:a) Bioelementos primarios, que aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son: H-O-C-N-S y P.(Cuadro 2.1.)b) Bioelementos secundarios, que aparecen en una proporción cercana al 3,3%. Son: Ca, Na, K, Mg y Cl, y desempeñanfunciones de vital importancia en fisiología celular.c) Oligoelementos o micro constituyentes, que aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0,1% y que también son esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Aunque participen en cantidades infinitesimales, no por ello son menos importantes, pues su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LAS CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVIENTE 1
  • Caracteristicas Quimicas De La Materia Viviente
  • caracteristicas quimicas de materia viviente
  • Caracteristicas Fisicas De La Materia Viviente
  • Quimica materia: propiedades y caracteristicas
  • CARACTERISTICAS FISICAS DE LA MATERIA VIVIENTE
  • caracteristicas de la materia viviente
  • La materia viviente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS