Caracteristicas Sexuales De Los Niños De 3 A 6 Años

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Universidad de La Habana
Facultad de Psicología.







Monografía de Orientación y Terapia Sexual.
Titulo: Características Sexuales de los niños con edades entre 3 y 6 años.





Nombre: Gretter Ramírez Beunes.
Cristina

Curso 2012-2013

Introducción
Las edades de 3 a 6 años es uno de los momentos más importantes dentro del desarrollo del niño. A partir de este momento elniño comienza a comprender su existencia como un ser independiente, con propias inclinaciones y deseos. Pero el poder distinguirse entre las demás personas y el reconocimiento de sus propias habilidades implica una nueva relación del niño con los adultos, comienza a compararse y a querer ser igual a ellos y trata de realizar las mismas acciones que estos realizan.
La crisis de los tres años esuna manifestación de contradicción entre las crecientes posibilidades infantiles y las formas elementales de actividad e interrelación con los adultos. En esta etapa es de vital importancia que los padres asuman ciertos comportamientos, ya que se debe dar a los niños cierta independencia y aun cuando esto no elimina todas las manifestaciones de la crisis, si se aligeran un poco. El problema estaen que la medida que los niños tienen de sus posibilidades, no corresponde a la realidad de lo que son capaces de hacer. Es importante señalar que la crisis es un fenómeno pasajero, y que una educación adecuada que logra comprender a tiempo las crecientes posibilidades del niño y las satisface poniéndole nuevas actividades y nuevas relaciones, permite sobrellevar más fácilmente este período. Elcual es necesario ya se comienzan a crear nuevas formaciones relacionadas con él, logran distinguirse a sí mismos del resto de los demás, compararse con otros, todo estos constituye un gran avance dentro del desarrollo psíquico.
La actividad principal que desarrollan los niños de estas edades es el juego el cual posee un carácter simbólico, teniendo como argumento el juego de roles y comocontenido aquello que el niño destaca como aspecto fundamental de la actividad de los adultos. Por lo que la reproducción de las acciones reales de las personas adultas con los objetos es el contenido principal de los juegos de los niños. El juego como actividad rectora influye en la formación de los procesos psíquicos como la atención y la memoria voluntarias. Así como ejercen una influencia constanteen el desarrollo de la actividad intelectual y la imaginación.
La influencia del juego en el desarrollo de la personalidad en el niño radica en que, a través de este, él conoce la conducta y las interrelaciones de los adultos, que se convierte en un modelo para su propia conducta, y en el juego, adquieren los hábitos fundamentales de comunicación y las cualidades indispensables para elestablecimiento de las interrelaciones con sus coetáneos.
Con respecto a los motivos de conducta podemos decir que varían de manera significativa durante la edad preescolar, el preescolar menor actúa la mayor parte de las veces por la influencia de los deseos y los sentimientos que surgen en un momento dado, provocados por las causas más diversas, y sin percatarse claramente que lo lleva a realizaruna y otra acción. Pero partiendo de que existen ciertas clases de motivos que son típicos de la edad y que ejercen mayor influencia sobre el comportamiento de los niños. Estas son, fundamentalmente, los motivos relacionados con los intereses infantiles con respecto al mundo de los adultos, con su deseo de actuar como adultos. Así como los motivos lúdicros, relacionado con el propio interés quedespierta el propio proceso de juego. Además es de gran importancia en la conducta del niño los motivos que establecen y mantienen las interrelaciones positivas con los niños y con los adultos, ya que el niño necesita sentir una buena relación hacia el por parte de las personas que lo rodean. En esta etapa de la infancia se desarrollan los motivos de autoestimación y de autoafirmación donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS
  • Características De Los Niños De 3-6 Años
  • Características De Niño De 3 A 6 Años.
  • CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS
  • Caracteristicas del niño de 3 a 6 años
  • CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  • Desarrollo De La Sexualidad En Niños De 3 A 6 Años
  • Caracteristicas Del Niño De 6 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS