Caracteristicas tlc mexico-chile

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Introducción

Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo comercial regional, bilateral o multilateral con el propósito o finalidad de ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, basándose en la eliminación o rebaja de trabas comerciales y los aranceles.
Para poder comparar a México con Chile, en base a su Tratado de Libre Comercio y su efectividad o funcionalidad,es necesario primero destacar las características principales de sus territorios, cultura, clima, y fauna, así como también todo lo relevante a sus principales producciones y nivel educacional. Por lo que optamos por hacer un análisis comparativo de ambos países, empezando por México y subsecuentemente con Chile.
A continuación, se destacaran las principales características del TLC entre Méxicoy Chile, así como también su evolución histórica, gráficas, perspectivas y propuestas para mejorar el TLC.
El objetivo principal del ensayo analítico es llegar a una conclusión sustentada y fundamentada con datos reales e información basada en la veracidad del Tratado de Libre Comercio.

México tiene una población de 107, 450,000 habitantes (e.2008) de la cual, el 35% son menores de 15 años yel 80% están por debajo de los 40 años. Es decir, lo que los datos indican es que en la actualidad México está integrado principalmente por jóvenes, pero sin embargo, la tendencia a futuro indica que la pirámide llegara a un punto en el que la gente de edad avanzada sea la que predomine el territorio mexicano. Debido a la cantidad poblacional de México, tiene la posición número 11 a nivel mundial.(1)

México cuenta con un territorio de 1, 959,248 km2, por lo que debido a su superficie, se le otorga el catorceavo lugar a nivel mundial. Su frontera norte con Estados Unidos es de 3, 152 Km y su frontera sur con Belice y Guatemala es de 1,149 km, lo que indica que en base a la posición Geográfica, México tiene ventaja en la posibilidad de crear y negociar tratados bilaterales ymultilaterales para expandir su comercio con el resto del mundo. (1)

1. Presentación Power Point, “Geografía Económica de México”. Obtenida de la materia Historia Económica de México, impartida por Rebeca Minor.

Las ventajas de su ubicación geográfica se dividen en dos formatos principales, el primero por su ventaja histórica siendo Latinoamérica, y el segundo por su ventaja geográfica siendoNorteamérica. Al igual que su ventaja geográfica con Norteamérica y Latinoamérica, México se destaca por tener acceso tanto al océano Pacifico como al Atlántico, dejando en claro su potencial para comercial marítimamente con países extranjeros. (1)
Su sistema de ríos se limita únicamente a el contorno de del territorio Mexicano, por lo que el centro del país tiene mayor capacidad para la sustracción deminerales que para la pesca o implementación de sistemas hidráulicos. (1)

A continuación, se muestra una imagen donde se destaca la Hidrología de México con el fin de tener un mayor entendimiento de lo explicado en el párrafo anterior:

El clima en México es completamente extremista de Norte a Sur, con una degradación más o menos paulatina en el centro. Es decir, La parte norte del país sedistingue principalmente por tener un clima muy seco o semi-seco, sometiendo a los Estados de Sonora, chihuahua y Coahuila a una serie de lluvias escasas durante el año. Del clima seco y semi-seco del norte se degrada con los Estados del centro manejando un clima con lluvias controladas de verano, hasta llegar a la parte Sur del país, en donde predomina la lluvia en su gran mayoría durante todo el año.(1)
Tomado en cuenta la diversidad de clima con la que México le hace frente a las 4 épocas del año, es evidente que cuenta con las ventajas necesarias para enfocar cada estado con una especialización de producción que tome en cuenta el clima de manera favorable, así como adaptar su agricultura de tal manera que no se vea perjudicada o afectada con los cambios climáticos proyectados.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc chile mexico
  • Tlc méxico
  • Tlc Mexico Chile
  • Tlc Chile-Mexico
  • Tlc chile-mexico
  • Tlc mexico
  • Tlc mexico chile
  • tlc mexico chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS