caracteristicas vaca cachena
Raza bovina autóctona en peligro de extinción: Cachena
1.Introducción.
2.Carácteresgenerales.
3.Distribucióngeográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.
1. INTRODUCCIÓN.
El nombre de la raza deriva de la etimología, dado que cacheno significa pequeño en gallego, indicando su pronunciada elipometría. Se la conoce también por el nombre de Galluda.No existe una clara coincidencia acerca de su origen. Se cita como existente desde tiempos inmemoriales en el norte de Portugal, hasta el punto de contar con otras derivadas directas. Desdeprincipios del siglo pasado, debido a su menor tamaño, la raza fue desplazada por otras de los troncos Ibérico y Aquitánico, quedando solamente un pequeño núcleo acantonado en las montañas portuguesas yespañolas. La raza está reconocida oficialmente como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.
2. CARÁCTERES GENERALES.
Son animales de configuración muy especial, destacando en conjunto su reducidatalla - es la raza española más pequeña - , la armonía corporal, el gran tamaño de la cornamenta y la expresividad de la cara, con una mirada de alerta permanente. La condición de su vida al airelibre, en zonas poco o nada pobladas, hace que se manifieste huidiza y desconfiada, pero siempre pendiente de su descendencia, como si temiera el ataque de algún depredador.
Su capa es castaña clara,más oscura en la región del cuello; las mucosas, pezuñas y parte dorsal de la encornadura negras; con flequillo en la testuz; pabellón auricular y cola bien pobladas de pelo.
Los machos adultospesan en promedio 585 kg y las hembras 380 kg con una alzada a la cruz de 122 cm y 117 cm, respectivamente. El peso de los terneros al nacimiento es de alrededor de 23 kg en los machos y de 20 kg en lashembras. Las hembras se cubren a los 24 meses de edad, con alta fertilidad y longevidad.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
El área geográfica se sitúa en diferentes municipios de la provincia de Orense...
Regístrate para leer el documento completo.