Caracteristicas y comportamiento natural del burro

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO NATURAL DEL BURRO (Equus asinus).

Madariaga NM, López CA.

Articulo Presentado en el XXXIII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos el 22 de Septiembre 2011, Guanajuato, Méx.
Adaptado para la Revista TACA, AETANA, en Septiembre 26 del 2011.

Resumen: La importancia de conocer el comportamiento natural delEquus asinus, facilitara al propietario, entrenador, cuidador, herreros, incluyendo al médico veterinario a realizar un mejor manejo e interacción de esta especie, para poder brindar una atención personalizada y profesional en base a su conocimiento de acciones y reacciones que son naturales del burro, el comportamiento es una de las herramientas a la aproximación del Bienestar, logrando unmejor rendimiento para el propósito que le hemos dado, a los burros que se encuentran en domesticación.

Palabras Clave: Equus asinus, Burro, Burra, Comportamiento Natural, Características, Adaptabilidad

Introducción El burro tiene varias diferencias del caballo, anatómicamente, fisiológicamente, reproductivas, de comportamiento y de conformación1,2,3.

El burro es un pariente muycercano del caballo debido a que ambos surgieron a partir del Hyracoterium, no debemos pensar que por este motivo el burro puede ser tratado como un pequeño caballo4,5. El burro fue domesticado hace aproximadamente 7000 años encontrándose como primer evidencia en Mesopotamia y posteriormente en Egipto, mientras tanto el caballo fue domesticado hace aproximadamente 5000 años 4,6,7.

Estructura SocialLos burros tienen una organización conocida como territorial. La definición y expresión de la territorialidad se llevan a cabo por los machos dominantes. El territorio puede llegar a extenderse por varios kilómetros cuadrados8,9. Por otro lado las hembras, no muestran preferencia por un área, se mueven de un lugar a otro, guiados por sus necesidades de forraje y agua8.

Se han reportadodiversas formas de estructura social en diversos hábitats y en diferentes etapas de su vida, esto implica que tiene la capacidad de adoptar estrategias de organización social diferentes10.

A). Grupos coherentes a familias o generaciones11; B). La formación de un harén tiene como principal objetivo la actividad reproductiva en una amplia área, al permanecer unido, ocupa una área de defensa queexcluye a los intrusos. El Macho reproductor puede ser sustituido por su propio descendiente o por otro macho en busca de reproducción10,11, El macho reproductor tiene la función de monitorear la actividad de pastoreo sobre un área grande3; C). Estructura social muy libre donde se forman pequeños grupos, que duran solamente unos días y es fluido11; D) El burro adulto posee un territorio propio dondehabitualmente vive11, la distribución local de recursos (como agua y comida) determinaran el tamaño de las áreas para habitar3 y poder incluir el de otros burros11; E). Los machos viejos viven separados5; F). Los machos jóvenes también se unen a los grupos pero tienden a volverse más solitarios con la edad5,11; G). Forman grupos provisionales que pueden ser exclusivamente de machos, hembras11 omanadas bisexuales, donde son lideradas por una hembra5; H). Las hembras son raramente vistas por su cuenta: las hembras adultas están con sus crías, que se mantienen juntas por al menos doce meses; las crías tienden a irse cuando el siguiente pollino nace en el caso de los machos, pero la filiación de las hembras suele mantenerse hasta que tienen a sus propias crías3; I). Las hembras estérilesse unen a otra hembra, su cría y los burros jóvenes (de un año o dos)3.

_____________________________________________________________________________________________________

*Mauro Madariaga Nájera, Villa Centroamericana y del Caribe 1, Edif 21G, Depto. 204, Tláhuac, D.F. madariaganmqqqqqqqqqw@hotmail.com, 5535660233.

*Alfredo López Cabañas, Cda. Emiliano Zapata Mza.106, Lt,3. Colonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del Naturalismo
  • Caracteristicas Del Comportamiento Emprendedos
  • caracteristicas y comportamientos del ganado lechero
  • CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLECENTE
  • características del comportamiento de los adultos con los autimos
  • Características del comportamiento ético del tecnólogo
  • Comportamiento Y Caracteristicas De Un Diodo
  • Las características del comportamiento organizacional son

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS