caracteristicas y composiciones de las hortalizas y verduras

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
 CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN DE LAS HORTALIZAS Y VERDURAS
Definición de las hortalizas y verduras
Las hortalizas son aquellas verduras y demás plantaciones comestibles que se cultivan generalmente en huertas y que mayormente se las consume como alimentos, ya sea de manera cruda o bien cocinada
Composición nutricional de las hortalizas y verduras
Potasio y sodio
Losvegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos.
Grasas y calorías
Los vegetales y hortalizas son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo queayudan a mantener el peso y combatir la obesidad. El resultado menos colesterol y triglicéridos y por tanto, menos patologías cardiovasculares.
Minerales
Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Vitaminas, fibras y antioxidantes
El aporte vitamínico de losvegetales y hortalizas tiene efectos muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, la vitamina A y C mantienen fuertes nuestras defensas contra las infecciones mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso. Las fibras ayudan a regular el tránsito intestinal y, por su parte, los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición dedeterminados tumores
Clasificación de las verduras y hortalizas
La clasificación de las verduras u hortalizas baria dependiendo de la parte comestible en la planta, raíces, tallos como ser:



Hojas:
-acelga
-espinaca
-lechuga riza, morada, roja y lechuga repollada
-repollo blanco, morado y repollo verde rizado (berz)
Raíces:
-nabo
-rabanitos blancos, rojos, negros.
-remolacha-zanahorias
Tallos:
-Apio
- Espárragos blancos, morados, verdes
Bulbos:
-ajo
-cebolla y cebolla morada
Tubérculos:
-batatas
-yuca (mandioca)
Inflorescências:
-brocoli
-calabaza
Frutos:
-pimentos morrones
-tomate
.
FOTOSINTESIS:
La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energíade la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y seliberan hacia el exterior el oxígeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama fotoautótrofos.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSINTESIS EN LAS HORTALIZAS Y VERDURAS:
Es importante porque un vegetal es capaz de fabricar su propio alimento, pero ningún animal puede vivir solo a base de estos ingredientes.
La planta gracias a la fotosíntesis puede desarrollarse y también multiplicarse y darnosdos grandes beneficios como el de purificar el medio ambiente absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, también nos sirve como alimento y poder nutrir nuestro cuerdo

OBTENCION Y CULTIVO DE HORTALIZAS:
Obtención:
Las hortalizas mayormente provienen de los productores para su consumo o también como semilla para nueva mente cultivarlo, pero esa semilla muchas beses no escertificada.
Para la mayor certificación de la semilla es mejor comprar de una agropecuaria.
Cultivo:
Cultivar verduras u hortalizas en una terraza, balcón o jardín particular resulta especialmente importante en los tiempos actuales porque nos permite disponer de una fuente de alimentos naturales frescos al alcance de la mano. Cuando destinamos una pequeña parcela dentro del jardín para plantar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verduras y hortalizas
  • Verduras y hortalizas
  • verduras y hortalizas
  • caracteristicas de verduras
  • Activitat 4 Hortalizas y verduras
  • LISTA DE HORTALIZAS VERDURAS Y PROTEINAS
  • composicion de frutas y verduras
  • Composición Química De Las Frutas Y Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS