caracteristicas y diferencias entre las teorias iustracionalista y teoria positivista

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
QUE SON LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS?
Son condiciones esenciales para implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos.
Planificar para potenciar el aprendizaje.
Generar ambiente de aprendizaje
Trabajar en colaboración paraconstruir el aprendizaje
Poner énfasis en el desarrollo de competencias E.C. Y A.E. (ser, saber y hacer)
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
Evaluar para aprender
Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
Incorporar temas de relevancia social.
Renovar el pacto entre el estudiante y el docente.
Reorientar el liderazgo
La tutoría y la asesoría académica a laescuela.
3. GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
Se denomina ambiente de aprendizaje un espacio donde se desarrolla la comunicación y las diferentes interacciones que permiten el aprendizaje alumno – docente, docente – estudiante es de destacar que en los ambientes de aprendizaje el rol del docente es principal para construirlos.
Claridad del abordaje respecto al tema que se le dará alestudiante.
Reconocimiento del espacio de comunidades, de la historia, prácticas y costumbres, tradiciones el carácter rural, semirural, urbano del lugar, el clima, la flora y fauna (conocer el público o estudiante dentro de sus comunidades y culturas).
Relevancia de los materiales educativos, que se utilizaran como apoyo a la capacitación ej: impresoras, audiovisuales y digitales.
La interacción entrelos estudiantes y maestros.
El hogar los padres la familia tienen un marco de interacción para apoyar las actividades académicas y organizar su espacio y tiempo en casa para el desarrollo del aprendizaje.
QUE SON LOS FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS EN LA SALUD?La salud es entendida, a partir de las nuevas tendencias mundiales, como Salud Holística, según la cual se considera un fenómeno y un procesoglobal. En el término ‘salud' se incluyen todos los procesos y vivencias humanas que apuntan hacia el desarrollo integral del individuo, desde la conciencia de su cuerpo hasta la toma de conciencia de sus relaciones personales y trascendentales.
A partir de la definición de salud, se pretende mostrar su carácter como fenómeno social, basado en los fundamentos del modelo pedagógico humanista, lateoría constructivista y el aprendizaje significativo.
Frente a la crisis general, frente a este mundo que se deshumaniza día a día, frente a este sistema violento, es necesario reflexionar acerca de la necesidad de construir un nuevo sistema educativo en salud.
Un nuevo modelo de educación, que contemple la formación integral (social y personal) del ser humano, la comunicación consigo mismo y con losdemás, el manejo corporal armónico, el pensar en su salud y en la de los que lo rodean de una forma coherente, el desenvolvimiento emotivo y la expresión creativa, será pilar del nuevo paradigma de educación integral humanista.
En salud es de vital importancia conocer la estructura cognitiva, no tratar de saber la cantidad de información en salud que se posee, sino cuáles son los conceptos yproposiciones que maneja. Esto permite orientar la acción educativa, ver que las personas poseen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
RELACIONAR LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS CON LOS FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS PARA LA EDUCACION EN SALUD.
La relación entre principios y fundamentos pedagógicos es que ambos están en la búsqueda dela enseñanza y la educación de buenos hábitos y espacios saludables tanto con el entorno como con la persona crear conciencia del bienestar que requiere la salud, sobre todo en la salud holística que dice que es físico, social, mental, espiritual y emocional. Son las partes que se requieren para tener un 100% de estado saludable completamente.
Ambos buscan de una forma pedagógico buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del positivismo
  • Teoría positivista
  • Teoria positivista
  • Teoria del positivismo
  • DIFERENTES TEORIAS
  • Teoría de las características
  • Diferencia entre teoria tredicional y teoria critica
  • Diferencia Teoria Clasica Y Teoria Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS