Caracteristicas Y Factores Causantes De La Displasia Ambiental Del Esmalte
Las coronas de los dientes, por la misma naturaleza de su desarrollo, suministran un registro permanente de cualquieralteración metabólica, sistémica o local que ocurra durante su formación.
* CAUSAS SISTEMICAS
* INGESTION DE FLUOR
La fluorosis se manifiesta cuando la concentración de flúor ingeridosupera las 1.8 partes por millón al día. En su forma mas leve afecta a los ameloblastos en la fase de aposición de la formación de esmalte. En casos graves puede interferir en el proceso de calcificación.Los dientes presentan manchas opacas, color lechoso, amarillento o café, en casos muy graves la fluorosis puede alterar la morfología de la corona y el esmalte puede revelar zonas puntiformes dehipoplasia o hipocalcificaciones.
* DEFICIENCIAS NUTRICIONALES
Se incluyen déficit vitamínico, proteínico o de minerales. En hombres el déficit solo de la vitamina D ha sido demostrado que causa unadisplasia del esmalte (hileras horizontales que corresponden exactamente con la zona de la matriz formada en el momento del déficit vitamínico, presenta manchas extrínsecas y la extensión de esta esproporcional a la duración del proceso.), retraso de la erupción de los dientes y raquitismo.
* EXANTEMICAS
Infecciones graves que causan fiebre y exantemas en el primer año de vida puedenafectar la actividad ameloblàstica y provocar lesiones hipoplasicas “hipoplasia febril del esmalte.
La anchura de las líneas hipoplasicas refleja la duración de la enfermedad, mientras que el patrón(número y tipo de diente afectado) refleja la edad del paciente en el momento de la enfermedad.
La hipoplasia febril afecta a múltiples dientes en forma de línea estrecha y horizontal a diferentesniveles. Afecta a los dientes en forma simétrica y bilateral.
* ENDOCRINOPATIAS
-Diabetes: cuando la madre es diabética existe una alta posibilidad de que el niño tenga una hipoplasia del esmalte en...
Regístrate para leer el documento completo.