Caracteristicas y partes del cuento

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Características y partes del Cuento
El cuento es un género literario que narra una historia completa de forma breve, introduciendo el asunto, desarrollándolo y concluyéndolo. Aunque el cuento es lanarración de un suceso, el suceso no es lo único importante, sino también lo que a través de él se enseña. Es un texto que refleja parte de nuestras experiencias o nuestras fantasías y se estructuraa partir de un argumento con un planteamiento, un nudo y un desenlace.
Partes
Planteamiento: Está al principio de todo cuento, en él se sitúa el lugar donde sucede la acción y se presenta a lospersonajes protagonistas de la historia.
Nudo: Es la parte del cuento donde los personajes se involucran en algún tipo de aventura o algún conflicto muy interesante. El nudo es muy importante para lahistoria.
Desenlace: Es donde se resuelve el conflicto del cuento y la historia se acaba. Por lo general, el bien se impone al mal.
Características
El cuento presenta varias características que lodiferencian de otros géneros narrativos breves:
Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos hasucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, uncuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
Única líneaargumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración delcuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento y sus características
  • CARACTERISTICA DEL CUENTO
  • Caracteristicas De Un Cuento
  • CARACTERISTICAS DEL CUENTO
  • El cuento y sus caracteristicas
  • Características Del Cuento
  • El cuento y sus caracteristicas
  • CARACTERISTICA DEL CUENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS