Caracteristicas y tendencias del comercio mundial

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Alejandro de Humboldt
Sección 405
Mishelle

Características y tendencias del Comercio Mundial.


Como Globalización
En un mundo que tiende a la globalización, cada empresa y actividad económica debe competir con sus similares ubicadas en cualquier lugar del mundo. Para sobrevivir,deben transformar las ventajas comparativas en ventajas competitivas.

Por ello, los países que se abren al comercio exterior deben diseñar una serie de medidas macroeconómicas que permitan a las empresas privadas desarrollar ventajas competitivas sin restricciones. Luego, la apertura siempre viene acompañada de desregulación de los mercados, entre ellos: el de los factores productivos (laboral yde capitales), de productos (materias primas, productos intermedios y finales) y servicios (incluyendo los de comunicaciones y de transporte). Así como también, de programas de privatización de las empresas públicas (incluyendo los servicios básicos), algunos servicios públicos (salud, educación, aduana, etc.) y, en muchos casos, la infraestructura o al menos su operación.

Las ventajascompetitivas son pasajeras, van cambiando en la medida que los competidores cambian sus estrategias, los países sus regulaciones y los bloques su organización interna.

La apertura al comercio internacional unilateral de los países en el Lejano Oriente, Latinoamérica, Europa Oriental y ex-Unión Soviética, ha producido un cambio sin precedentes en la competitividad internacional de países y empresas, laemergencia de nuevos mercados, la formación de bloques de países y liberalización del comercio internacional, principalmente de los países en desarrollo.

Los países industrializados tienen que diversificarse internacionalmente en la producción para mantener su competitividad, ampliando también el rango de productos y procesos a fabricar internacionalmente.

Los salarios y la calidad de la manode obra continúan teniendo la más alta prioridad en las decisiones de localización de las instalaciones de producción y servicios, porque la tecnología y capital han pasado a tener una alta movilidad. Por ello, en todos los países ha cobrado un alto interés la revisión de los sistemas de regulación de los mercados de la mano de obra y de la seguridad social, que inciden en el costo y, de lossistemas educacionales, que inciden en la calidad.

Además, gran preocupación por los costos globales de producción y transporte, más allá del costo físico "in-sítu" de producción. El clima político, social y económico tiene fuerte incidencia en el riesgo país y con ello en la tasa de descuento con que se evalúan las inversiones. La infraestructura de transporte, comunicaciones y de serviciosrelacionados, influye en proporciones importantes en el costo del bien final puesto a disposición del consumidor, por lo que representa un factor de increíble importancia en la competitividad de un país.

Como cambios tenemos:

• El Comercio Mundial crece más rápido que el Producto Mundial

En las últimas décadas, la tasa de crecimiento del comercio mundial (considerando la sumatoria de losvalores de exportación e importación) ha evolucionado a un ritmo más rápido que el del producto bruto interno mundial (PBI).
Sólo considerando las exportaciones mundiales de mercancías éstas crecieron mucho más rápido que el producto bruto mundial (PBI) en el período 1950-1999.
Debe señalarse que en el crecimiento del comercio mundial no ha beneficiado de manera equitativa a todos los países. Entérminos relativos, los países menos desarrollados han perdido participación en el comercio mundial en beneficio de los países industrializados. En muchos países, las políticas de apertura que se adoptaron, influenciadas por los economistas de orientación neo-liberal, tuvieron una respuesta positiva en las importaciones, pero no ocurrió lo mismo con las exportaciones.

• Ha cambiado la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas tendencias del comercio mundial
  • comercio mundial
  • Caracteristicas del comercio
  • El comercio mundial
  • Características del comercio
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS