Caracteristicas

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Unidad 1

Guión / individuo / sociedad
Guión / individuo / sociedad.
Remite así a un encadenamiento motivado de secuencias, a una serie de operaciones enlazadas, reales o ficticias, ocurridas o supuestas, pero que presentan siempre un carácter especulativo, esquematizado, reducido por las exigencias de la comprensión.
A) GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Y GUIÓN INDIVIDUAL
¿De dónde proceden losguiones? ¿Y de dónde procede su impacto?
Siendo los guiones elaborados por individuos, puede suponerse que, en algunos aspectos, sus modelos de referencia se inscriben en la vida psíquica, en la historia personal, en el imaginario de esas personas.
1 Aunque elaborado en gran
parte de manera no consciente, este «bioguión» mantiene curiosas analogías con el guión cinematográfico: pone de manifiestoa un personaje que se fija uno o varios fines, así como los medios de alcanzarlos, unas reglas de comportamiento y una historia vital con unas etapas y un final. Por supuesto, tratándose de un cineasta o de un guionista, uno de estos fines puede ser, precisamente, el de convertirse en guionista, el de hacer películas.
1. Lo guionístico, lo biográfico y lo autobiográfico
Ha podido observarse queuna de las características del cine moderno ha sido la de desarrollar un tipo de filme que se calificará, si no como autobiográfico, sí al menos como «personal»
Cineastas como Woody Allen, Truffaut, Fellini, Depardon, Chantal Akerman o Tarkovski. Basta con que uno de sus filmes sea directamente autobiográfico o personal para que, a los ojos del espectador, esta cualidad se extiendaimplícitamente, y en diversos grados, al conjunto de su producción. La acumulación de las funciones de guionista y realizador, o incluso de productor, ha hecho, evidentemente, más fácil el acceso al relato personal.
Pero los manuales del guión clásico no descuidan en modo alguno el recurso a los elementos autobiográficos: explotación de anécdotas vividas u observadas, constitución de personajes a partir derasgos tomados del entorno, búsqueda en uno mismo de rasgos de comportamiento. Se sabe que muchos guionistas coleccionan bio y autobiografemas para integrarlas en sus historias, desde Audiard hasta Cayrol.
Numerosos realizadores, por otra parte, con categoría de autores, no esperaron a los años 60 para integrar elementos personales en sus filmes
No obstante, el modelo de la autobiografía literariano prende verdaderamente en el cine. Se ha intentado establecer por qué mientras que el «yo» literario, sobre la base de un claro compromiso entre autor y lector, puede realizar la identidad entre narrador, autor y personaje, esta identidad es mucho más difícil de establecer en el cine, al menos de manera estable; por otra parte, el cine introduce demasiadas mediaciones entre el autor y la obraterminada para que pueda creerse en la au-tenticidad completa de lo que se cuenta. Dicho de otro modo, la película está lastrada por el irreductible peso de la ficción.
Y es evidente, en efecto, que el guión autobiográfico procede las más de las veces por vías indirectas o recurriendo a mediaciones:
— la de un actor y un personaje
— la de una recreación más compleja en la que el «yo» se reparteen diversos elementos del filme
— la de un desplazamiento más radical aún, haciendo que un personaje.
Sólo un enfoque genético-biográfico puede permitirnos apreciar justamente el contenido, el grado de autobiografía en un filme o una obra cinematográfica.
No obstante, confrontados con los esquemas guionísticos localizables en las obras, los esquemas «guionísticos» deducidos por los psicólogosno dejan de ofrecer pistas interesantes en cuanto a los modelos que estructuran estas obras.
2. Patterns y guiones individuales
El pattern remite a la motivación principal y específica de un personaje durante un período de tiempo diegético y/o dramático dado
Biegalski propone distinguir cinco patterns, relacionables con guiones de Berne:
1. Al pattern «Búsqueda y Encuesta»
2. El pattern...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas
  • Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS