Caracteristicas
“LA SANTA FAMILIA”
TEMA: MEDIACION DE CONFLICTOS Y TOMA
DE DECISIONES
25/08/2010
OBJETIVOS
* Dar a conocer las características y las fases dela mediación de conflicto.
* Identificar en que nos ayuda el mediador para solucionar un conflicto.
* Conocer sobre la toma de decisión
MEDIACIÓN DE UN CONFLICTO
La mediaciónes una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces niárbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio deunos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
CARACTERISTICAS DE UN CONFLICTO
VOLUNTARIACONFIDENCIAL,
Y está basada en el DIÁLOGO.
La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones quedesagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad
FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamentedicha, en ella se crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudira la mediación.
MEDIACIÓN:
1. Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir enla mediación.
2. Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
3. Aclarar...
Regístrate para leer el documento completo.