CaracteristicasLactanteMenor 1

Páginas: 42 (10485 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015



Características Físicas Del Lactante Menor
Aplicar el programa del control del niño sano.

Lactante Menor 1 – 3 Meses.


Se llama lactante al bebé menor de doce meses. En esta etapa el bebé está en constante maduración y cambio, por lo que en poco meses, se modifican sus características físicas, psicológicas y sociales. Es un cambio espectacular y fascinante donde el aprendizaje y laadquisición de habilidades, que le llevan a la autonomía, son la clave.

Proporciones Corporales
Los tres primeros meses
El periodo neonatal comprende los primeros 28 días de vida del bebé. En la mayoría de casos hay una pérdida de peso del 10% debido a la eliminación del líquido extravascular. A los 14 días el bebé recupera el peso del nacimiento.
Durante los tres primeros meses de vida va ganando unos800 gramos al mes y crece aproximadamente 3.5 cm mensuales. Las fontanelas del cráneo, que no están cerradas, permiten que la cabeza crezca a una velocidad de unos 2 cm al mes.
La Cabeza
La cabeza aproximadamente debe de medir en el caso de los niños 41.2 cm en relación a la etapa anterior que era de 34.8 se ve un crecimiento del 18% en el caso de las niñas su perímetro craneal es de 40 cmpara esta etapa en relación a la etapa anterior que era de 34.1 se nota un crecimiento del 17%.

Peso y Talla al Nacer
Durante el primer trimestre el lactante ganara entre 600 a 800 gramos por mes. Esto hace un total entre 1800 – 2400 gramos que gano durante esta primera etapa. El peso medio debe oscilar en el caso de los niños en 6.2 kg en relación de la etapa anterior que era el medio de3.4 kg podemos apreciar un incremento del 82.35%. Para las niñas su peso medio debe de estar entre 5.6 kg en relación de la etapa anterior que era el medio de 3.4 kg, podemos apreciar un incremento del 67.70%.
Zona lambaica.
Durante el primer trimestre esta zona (Zona lambaica o El abdomen) es simétrico y crece un aproximado de 3 cm por mes aproximadamente. En el caso de los niño es de 60 cm enrelación a la etapa anterior de 50.3 cm creció un 18.9%, y en el caso de las niñas de un diámetro de 50.3 cm a 59 cm de la etapa actual creció 17.29%.
Cabeza
Crecimiento es rápido, aumenta 1.5 cm/mes en los primeros 6 meses y los siguientes seis meses sólo 0.5 cm/mes. El cierre de las suturas craneales y la fontanela posterior o Landa sucede a los 3 meses; y la anterior o Bregma a los 18 meses.Cara
Se inician lentamente cambios determinados por la aparición de la dentadura temporal o de "leche" que comienza a erupcionar desde el maxilar inferior al superior y desde el centro al lateral, comenzando con los incisivos, luego el primer molar; los caninos y el segundo molar, completando 20 piezas. Y se completa entre los dos y dos y medio años aproximadamente.

Abdomen
Existe un aumentofisiológico del colon, ocupando un gran volumen y desplazando el diafragma hacia arriba, lo que reduce la capacidad torácica.
La posición del estómago es más horizontal, su tamaño aumenta durante el primer año, logrando tolerar un mayor volumen de alimentos. Se debe destacar que el funcionamiento digestivo, el hígado y el páncreas tienen características especiales debido a su inmadurez.
Las variaciones enla capacidad del estómago son las siguientes:
1 mes 90-150 cc
1 año 200 a 300 cc
2 años 500 cc
Las deposiciones tienen características relacionadas con la alimentación: pastosas cuando sólo se alimenta con leche, y más sólidas cuando se le agregan papillas. Su frecuencia se relacionada con la frecuencia de la alimentación.
El sistema renal cumple de manera adecuada la función de filtración pese ala inmadurez relativa que presenta. La madurez completa del riñón ocurre en la segunda mitad del segundo año.
Los volúmenes promedio de orina en 24 horas son:
2 a 11 meses: 400- 500 cc
12 a 24 meses: 500-600 cc
La frecuencia de la diuresis es variable, esperando que entre una toma (pecho o mamadera) y otra, esté mojado el pañal.

Características Generales
Como se mencionó antes durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • EL MICROPROCESADOR 1 1 1
  • DEQUEARBOLCAISTE 1 1 1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS