Caracteristicvas de los anfibios

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
CARACTERISTICAS DE LOS ANFIBIOS
Los anfibios son vertebrados tetrápodos (de cuatro pies) que pertenecen a la clase Anphibia. El nombre proviene del griego Amphibios (amphi: dos y bios: vida), una referencia a la presencia de dos fases en la vida de estos animales, una fase larvaria acuática y la fase adulta, que puede ser o no terrestre.

Han sido descritas mas de 6000 especies de anfibios,que son divididos en tres ordenes: Gymnophiona, que son las lombrices ciegas o cecilias; Urodela, compuesta por las salamandras, y Anura, que incluye los sapos, ranas, etc. Esos animales pueden vivir en ambientes acuáticos o terrestres y son más abundantes en las regiones tropicales.
Características Generales
Los anfibios adultos presentan una epidermis muy fina, sin escapas, rica en vasossanguíneos y con glándulas mucosas que mantienen la piel siempre lubrificada. Esas características permiten la realización de la respiración cutánea, o sea, el intercambio de gases se realiza a través de la piel.
La mayoría de los anfibios posee glándulas productoras de secreciones venenosas en la epidermis. El veneno es liberado cuando el animal es amenazado por algún predador, representando una formade defensa contra la predación.
Los anfibios son animales ectotérmicos (do griego, ektos, fuera; y thermos, calor), o sea que dependen de una fuente de calor externa para mantener la temperatura de sus cuerpos.
La respiración de los anfibios puede ser braquial, cutánea o pulmonar. También puede ocurrir la combinación de más de un tipo de respiración en un mismo espécimen.
Clasificación
Comodijimos, los anfibios están divididos en tres ordenes; Gymnophiona, Urodela y Anura.
Los Gymnophiona, o apodos están representados por cerca de 160 especies popularmente llamadas lombrices ciegas o cecilias. Son animales apodos, o sea, no poseen miembros locomotores y el cuerpo es cilíndrico y alargado.

La mayoría de las especies es terrestre y vive enterrada en el suelo. Los ojos sonvestigiales, o sea atrofiados, pero existen tentáculos sensoriales que auxilian en la percepción del ambiente. Los machos poseen un órgano copulador llamado phallodeum que permite la fecundación interna.
Los Urodela, también son llamados Chordata, están representados por cerca de 400 especies de salamandras. El cuerpo de estos animales es alargado y la cola está bien desarrollada.

Son más abundantes enregiones de climas fríos. Los machos no poseen órgano copulador y la fecundación puede ser externa o interna.
En la fecundación interna la hembra captura la masa de espermatozoides liberada por el macho y la deposita en el interior de su cloaca. Muchas especies de salamandras no poseen pulmones y presentan apenas respiración cutánea.

Los Anura  están representados por cerca de 4500 especies,que incluyen los sapos, ranas, entre otras. Los anuros no poseen cola y sus miembros posteriores están adaptados para el salto. La fecundación puede ser interna o externa y el desarrollo es indirecto.
Evolución y sistemática

Los primeros tetrápodos se originaron a partir de un antepasado común entre estos y los peces de aletas lobuladas (sarcopterigios)3 , conservando aún agallas y escamas, peroque en lugar de aletas presentaban patas anchas y aplanadas con un gran número de dedos, como es el caso de los ocho y siete en las especies de los géneros Acanthostega8 e Ichthyostega9 respectivamente. Los cambios y las adaptaciones a la vida terrestre se siguieron suscitando, entre los cuales se pueden nombrar la evolución de una lengua viscosa y protácil (empleada primordialmente en la capturade las presas), el desarrollo de glándulas cutáneas secretoras de veneno (como método de defensa), párpados móviles y glándulas para la limpieza, protección y lubricación de los ojos; entre otras.3

CARACTERISTICAS DE LOS REPTILES

<a
La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre , pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en agua. Una piel resistente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Anfibios
  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios!
  • Anfibio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS