Caracteriticas del sector externo

Páginas: 24 (5854 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Introducción
La economía abierta es la economía que efectúa transacciones con otros países, es decir la que se relaciona libremente con otras economías del mundo. Las economías abiertas se relacionan con otras de otros países de dos formas: con importaciones, exportaciones y con compra y venta de activos de capital en los mercados financieros mundiales. En la actualidad, todos los paísesfuncionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países.
La economía global esta formado por dos elementos: el mercado global y la producción global, ambos en conjunto, promueven el traspaso de fronteras para llevar a cabo actividades de comercio, distribución y producción y convierten al mundo en un solo mercado.
Losbeneficios que se obtienen de los negocios y de las compañías internacionales han vencido muchas barreras políticas y sociales y han colaborado a la integración del mundo.
En general el comercio internacional es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social. Sin embargo, la liberación comercial, aunque beneficiosa parael conjunto del país afectado provoca crisis en algunos sectores que requiere la intervención del estado.
Una crítica que suele plantearse en los países avanzados es que la globalización reduce los salarios reales y provoca la pérdida de puestos de trabajo. Los críticos sostienen que la oleada de productos que requieren mucha mano de obra generados en países en desarrollo de salarios bajosdestruye el empleo en los países industriales.
Este argumento se suele utilizar para restringir las importaciones de los países en desarrollo.
En las últimas décadas, primero un grupo de países y luego otro, han comenzado a abrir su economía y a beneficiarse del comercio. A medida que estos países prosperan, sus salarios reales aumentan. Y dejan de ser competitivos en una producción que requiere un usointensivo de mano de obra. No solo dejan de ser una amenaza para los trabajadores de los países industriales sino que además se convierten ellos mismos en importadores de bienes que requieren mucha mano de obra. Este proceso se observo en Japón en los años setenta, Asia oriental en los ochenta y china en los noventa.
En la década de los 40, se comenzó a fomentar a México ante el mundo mediantela integración y participación en acuerdos con otros países. El país se interesaba en un desarrollo propio y al mismo tiempo se sentía amenazado por el panorama económico y político del exterior, principalmente por las grandes potencias. Por esta razón, los gobiernos de estos periodos decidieron cuidar a la nación a través de prácticas proteccionistas como el cierre de fronteras. Estas medidas semantuvieron hasta que comenzaron a obstaculizar el desarrollo de México, ya que las importaciones pagaban altas cuotas y los productos que se comercializaban en el mercado carecían de variedad y calidad. El país trataba de buscar su desarrollo a través de una economía cerrada, tratando de evitar que el comercio exterior amenazara a la economía y a los productos nacionales; este sistema se agotó ytermino por colapsar la economía mexicana, con lo cual se tuvieron que tomar medidas para poder salir adelante transformándose de una economía cerrada hacia un sistema de economía abierta a partir de la década de los 80.
El cambio estructural en México que implicaba la apertura comercial EN LA Transición de una economía cerrada hacia una abierta, exigía por parte del gobierno el establecimientode políticas que hicieran de México un país estable, atractivo para la inversión de capital extranjero en los diversos sectores.
En la actualidad, México es uno de los países más abiertos, tiene tratados con más de 30 países y se ha convertido en un modelo industrial exportador de manufactura por lo que los bienes primarios y petroleros han sido desplazados.

Según cifras del Centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Externo
  • Sector Externo
  • Sector externo
  • Sector Externo
  • Sector Externo
  • Sector Externo
  • Sector Externo
  • Sector externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS