Caracterización cerámica y fisicoquimímica de la arcilla magra

Páginas: 23 (5617 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
[pic]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“Dr. FEDERICO RIVERO PALACIOS”.

CARACTERIZACIÓN CERÁMICA Y FISICOQUIMÍMICA DE LA ARCILLA MAGRA

S. A. Tabares, S. C. Hurtado.

Dpto. Tecnología de Materiales, Mención Cerámica, Laboratorios de Cerámica II, IUT RC.

RESUMEN
El objetivo de este estudio fue la caracterización cerámica y fisicoquímica de una arcilla nacional; ArcillaMagra cuyo código es VRLMAG0509, procedente de la mina Villa Rosa ubicada en el estado Lara, Carretera Quibor-Sanare km 12. Para ello fueron realizados ensayos mineralógicos, químicos, físicos, mecánicos y térmicos con el fin de determinar sus características y su posible uso en la industria cerámica.
La muestra de arcilla cuyo estado de entrega fue a granel, de color marrón claro conpresencia de betas de color gris y rojizo, tuvo poca presencia de materia orgánica y carbonatos. Por otra parte, mediante el ensayo de Picnometría se determinó la densidad resultando 2.65 g/cm3, además en el ensayo de secado se determinó que el secado crítico de la misma es hasta las 11 horas de secado para cuerpos huecos y 6 horas para cuerpos macizos. Por otra parte, fueron conformadas probetas porextrusión cuyas cocciones fueron a 5 temperaturas diferentes, el color de quema fue rojizo, en las mismas se evaluaron: resistencia mecánica, pérdida al fuego y contracción total observándose que las mismas aumentaban a medida que aumentaba la temperatura de cocción. Mientras que la porosidad de las muestras conformadas disminuía a medida que aumentaba la temperatura. También, se determinó por mediode análisis térmicos y mineralógicos que la arcilla es de naturaleza Silicoilítica, es decir, es una arcilla ilitica con elevada presencia de cuarzo libre; la cual no mostró deformación piroplástica a temperaturas de hasta 1150 ºC. Según la norma COVENIN 1466:2003 por las características que presenta la arcilla magra, esta puede ser empleada en baldosas prensadas y extrusionadas.

1.INTRODUCCIÓN

Las arcillas son filosilicatos con estructura de capas y básicamente están compuestas por silicatos de alúmina hidratados [1].

Es decir que la estructura cristalina de las arcillas comunes está basada en la combinación de una capa (Si2O5)n de tetraedros de SiO4 unidos en los vértices con una capa AlO(OH)2 de alúmina octaédrica.

Dentro de esta relación se puede decirque las arcillas pertenecen fundamentalmente a cuatro grupos: Caolinita, Montmorillonita, Ilita y Clorita.

De manera tal que las arcillas Ilitas se diferencian de las micas por presentar menos silicio sustituido por aluminio, contener más agua y tener una parte del potasio sustituida por calcio y magnesio; estos minerales se presentan siempre contaminados con impurezas que son difíciles deeliminar, resultando extremadamente complicado determinar la composición química exacta de los mismos [1].

Dentro del uso general de las arcilla ilíticas es para la fabricación de productos vitrificados, para productos alfareros y lozas pero siempre respetando ciertos parámetros ya que estas arcillas son muy impuras y presentan baja fusibilidad. [2]

Atendiendo a su formación existendos tipos de arcillas:

• Las arcillas primarias se hallan en los lugares en los que se encuentran las rocas de las que proceden. Siendo sus principales características las siguientes: de color blanco o tirando al gris, poco plásticas y muy puras.

• Las arcillas secundarias son las que se han formado a lo largo de los años separándose de las rocas de origen y sedimentándose, enocasiones a unas distancias considerables. Sus características principales son: tienen colores muy diversos, según su composición, desde el rojo al negro, pasando por el amarillo y el gris. Estas, resultan muy plásticas por lo que resultan fáciles de trabajar. También se les conoce con el nombre de arcillas magras.[1]

Es por eso que mediante este trabajo se realizo la caracterización cerámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcillas ceramica
  • Caracterizacion de arcillas del tejar “el jardin”
  • Arcillas y ceramicas
  • CARACTERIZACIÓN DE ARCILLAS Y PREPARACIÓN DE PASTAS CERÁMICAS PARA LA FABRICACIÓN DE TEJAS Y LADRILLOS EN LA REGIÓN DE...
  • ARCILLAS Y PRODUCTOS CERAMICOS
  • Ceramica, alfareria y arcilla
  • Magred
  • RECICLAJE DE FUNDICIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA CERÁMICA: ARENA VERDE Y EL NÚCLEO DE LADRILLOS...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS