Caracterización De La Comunidad Del Pueblo El Junquito

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología
Colegio Universitario de Caracas
Unidad Curricular: Desarrollo y Calidad de Vida de las Comunidades Turísticas
Trayecto II Trimestre I





CARACTERIZACIÓN DEL PUEBLO EL JUNQUITO






Profesor.: Alumnas:
Márquez Walter DuqueJessuly
Márquez Gaimar

Caracas, Noviembre de 2015
El Junquito.
La Parroquia El Junquito es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada en el extremo noroeste del Municipio Libertador. Limita al norte con el estado Vargas; al sur con la parroquia Antímano; al este con la parroquia Sucre; al oeste con el estadoVargas. Debe su nombre a una planta del lugar llamada Junco.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) tenía una población de 45.398 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 48.967 habitantes. El Junquito localidad turística por excelencia del Municipio Libertador, fue declarada como parroquia el 8 de junio de 1987. Sin embargo, su historia es mucho másantigua, pues la población de sus espacios se hizo mayor cuando el general Juan Vicente Gómez ordenó el desalojo de amplio sectores de Macarao, Antímano y Carayaca para construir la antigua represa de Macarao. Las personas desalojadas fueron trasladadas a las montañas del Junquito, específicamente en las localidades de Tiburón y Tiburoncito.
          En el junquito se destacan deliciosas gastronomíaentre ellas podemos observar:
La cachapa con queso, la fresa con crema, el golfeado, la parrilla, el chicharrón, el cochino, el chocolate caliente, el dulce de durazno, las fresas, las mora, el dulce de limón, los jugos naturales entre otros.
Cabe destacar que en la zona se elabora todo tipo de artesanía, tales como: trabajos en cuero, papel artesanal, muñecas de trapo, instrumentos musicales,sandalias en cuero hechas a mano, trabajos en bambú como jarras y barriles. Además, se realizan materos en cerámica y trabajos en carrizos (planta de raíz larga que se utiliza también para hacer cepillos) como sombreros, lámparas, móviles.


Ubicación Geográfica
El Pueblo de El Junquito está ubicado aproximadamente en el Km.23 de la carretera que conduce de la ciudad de Caracas al pueblo de la ColoniaTovar.
Poco a poco se fue poblando en sus alrededores al punto que hoy en día cuenta con más de 25 urbanizaciones mayormente de casas y quintas que han convertido este sector en prácticamente una pequeña ciudad durmiente cuyos pobladores sacrifican el hecho de tener que bajar y subir día a día para poder ir a trabajar o estudiar a Caracas por la tranquilidad de sus noches, la calidad deldescanso, el agradable clima de casi todo el año, sus hermosos paisajes, su espectacular vista al Mar Caribe, la gran seguridad con que aquí se vive, las frescas hortalizas que se adquieren de sus propias tierras, total un sin fin de ventajas que hacen que los habitantes de El Junquito no quieran dejar estas tierras una vez que están en ellas.
Reseña Histórica
La fría y montañosa parroquia ElJunquito fue creada oficialmente el 8 de junio de 1987. Su territorio limita con Sucre, Macarao y Antímano. En esta fecha es cuando también se separa de la urbanización El Junko, que pasa a pertenecer al municipio Vargas y El Junquito al Libertador.
En la mayor parte de los registros históricos sólo aparece que los primeros pobladores de esta zona fueron las familias europeas. No obstante, [elhistoriador de la parroquia, Javier] Meneses contó que los primeros habitantes del sector fueron los aborígenes, ya que se han encontrado evidencias de su existencia en este lugar. “He fotografiado reliquias como restos de vasijas y objetos de culturas indígenas, probablemente de los taima-taima o toromaimas de hace más de 500 años”.
La población empezó a crecer cuando llegaron familias procedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion de un enemigo del pueblo
  • La comunidad del junquito
  • CARACTERIZACION LINGUISTICA CULTURAL DE LA COMUNIDAD
  • caracterizacion cultural de la comunidad
  • demarcacion de pueblos y comunidades indigenas
  • Comunidades para la unionde los pueblos
  • Pueblos y comunidades indigenas
  • Características En Común De Los puebLos Tradicionales:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS