Caracterización De La Lingüística Grecolatina

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Caracterización de la lingüística grecolatina


García Corral, Antonio José

Universidad de Almería
ajgarciacor@hotmail.com


Los estudios lingüísticos más primigenios existentes son losrealizados por los griegos entorno al siglo VI a.C. Estos estudios no atienden a un sentido puramente crítico o científico sino que tienen un fuerte componente filosófico. Las cuestiones del origen dellenguaje se plantean desde una postura metafísica basada en las doctrinas de la naturaleza, la convención, y la conciliación de ambas.
Siguiendo la doctrina de la naturaleza, propuesta por lospitagóricos, considera a la palabra como una virtud de la cosa nombrada. Entre la sustancia y el nombre que la define existe una relación forzada y necesaria. Decía Heráclito “Las palabras son imágenesmateriales de las cosas visibles como su sombra o su reflexión en el habla y en el espejo”.
El criterio convencionalista por su parte cree que el lenguaje “proviene de relaciones artificiales establecidasde modo arbitrario” en palabras de Demócrito.
La tercera doctrina, basada en la conciliación de las dos anteriores, mantiene que toda relación de significados se debe en parte a criterio natural y enparte a criterio convencionalista. Esta visión vendrá con Sócrates y Plantón.
Esta cuestión será también tratada por los sofistas, en especial por Gorgias y Protágoras. Protágoras [1] consideraba allenguaje como un sistema potencialmente capacitado para crear nuevas realidades. Gorgias [2] por su parte analiza gramaticalmente las palabras en radical y desinencias, considerándolas como unidades.La escuela de los sofistas presume de ser la primera en estudiar el lenguaje desde una perspectiva filológica, y ajena a cualquier visión filosófica.
Gracias a ellos se establecen las bases de laLingüística, de forma estricta o “científica” por decirlo de algún modo, y concretamente el aspecto gramático.
La lingüística de los sofistas concebirán al lenguaje como reflejo del pensamiento por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERIZACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS TEXTOS ESCOGIDOS
  • CARACTERIZACION LINGUISTICA CULTURAL DE LA COMUNIDAD
  • CARACTERIZACION LINGÜÍSTICA
  • Caracterización lingüística
  • Caracterizacion linguistica de los textos escogidos
  • Grecolatino
  • grecolatina
  • grecolatino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS