Caracterización de la sociedad venezolana parte i

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Caracterización de la Sociedad Venezolana
Parte I
 
San Francisco—Estado Zulia

Al hablar de las características de la Sociedad Venezolana, hacemos referencia al conjunto de cualidades, sentimientos, ideas, costumbres, obras o circunstancias propias de la totalidad de personas que residen en Venezuela, que hacen que se distingan de la de otros pueblos o naciones y la conviertan en única.A la gente de esta hermosa tierra la definen:
 Características Demográficas
 Características Geográficas
 Su Estructura Social
 Su Política
 Economía
 Problemas Sociales
 Gastronomía
 Educación
 Salud
 Deporte
 Cultura
 Entre otros
 
Son tantas las cosas que definen al pueblo venezolano que simplemente nos quedamos cortos ante lo amplio del tema. A continuaciónmencionaremos algunos aspectos.

Características Demográficas
La población de Venezuela, según censo de 2001, era de 23.232.553 habitantes (11.495.270 hombres y 11.737.283 mujeres), de los cuales 178.343 son indígenas y 354.400 manifestaron pertenecer a alguna etnia, para una población indígena total de 532.743 habitante (2.3%). Hoy, 2010 se estima en 28.833.845 los habitantes. Su distribución estáconstituida por una pirámide de base amplia con un 43.1% en edades menores a los 20 años y punta estrecha con 4,87% de personas mayores ó iguales a 65 años. La esperanza de vida del venezolano es de 73,2 años en el 2005. Se estima una tasa de alfabetismo de 95%. Venezuela con 916.445 Km2 es el país más urbanizado de América Latina. El 87.1% de la población es urbana, la mayoría ubicada en zonas dealta marginalidad, en el centro y norte del país. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los 10 complejos urbanos más importantes del país distribuidas en el territorio nacional de manera desigual, es decir, encontramos zonas muy pobladas mientras que otras no lo están.

Características Geográficas
La Geografía puede aportar valiosos datos para el estudio y superaciónde la problemática relacionada con la pobreza y la marginalidad social, pues es posible que exista relación entre estos problemas y la forma como la sociedad venezolana ha ocupado y aprovechado el espacio geográfico. La División Político Territorial es la siguiente: 23 estados, 1 Distrito Capital y 72 Dependencias Federales compuestas por 311 islas, cayos e islotes (islas en su mayoríadeshabitadas). En 1980 según Decreto Nº 478 se establece una nueva organización territorial administrativa, basada en criterios que combinan datos geográficos-físicos y estructura político-económica. Actualmente Venezuela cuenta con 10 regiones administrativas:
 Región Capital: Integrada por el área metropolitana de Caracas (Distrito Capital); y los estados Vargas y Miranda.
 Región Central: Integrada porlos Estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
 Región de los Llanos: Integrada por los Estados Guárico y Apure.
 Región Centro-occidental: Integrada por los Estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
 Región del Zulia: Estado Zulia.
 Región de los Andes: Integrada por los Estados Mérida, Trujillo y Barinas.
 Región Nor-oriental: Integrada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. Región Guayana: Integrada por los Estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
 Región Insular: Integrada por los Estados Nueva Esparta y Dependencias Federales.
 Región Sur-occidental: Integrada por el Estado Táchira y el Municipio Páez del Estado Apure.
En el territorio Venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, conlas formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones de los estados de Yaracuy y Lara. Tienen singular importancia las formaciones de tierras bajas de Los Llanos. Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos. La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. Existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterizacion de la sociedad venezolana
  • Caracterizacion de la sociedad venezolana
  • Caracterizacion de la sociedad venezolana
  • Caracterización de la sociedad venezolana
  • CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Caracterizacion De La Sociedad Venezolana
  • CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Caracterizacion de la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS