Caracterización de las Sustancias Minerales

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Ensayos Vía Seca

Se incluyen en este apartado una serie de ensayos que se realizan por la acción más o menos directa del fuego (ensayos piragnósticos). Es importante señalar que estos ensayos sonorientativos, ya que no todos los minerales responden necesariamente a todos ellos. Los ensayos más usados son los siguientes:

• ENSAYOS A LA LLAMA

Las sales de ciertos cationes (alcalinos,alcalino-térreos, metales de transición) y de ciertos aniones (halogenuros, etc.) dan coloraciones características cuando se colocan a la llama de un mechero de gas. Otras sales dan luminiscencia a lallama. Los nitratos y los cloratos deflagran (avivan la llama al desprenderse oxígeno). Los sulfuros y los halogenuros decrepitan (estallan en pequeños trozos emitiendo sonidos). Otros minerales llegan afundirse.
El uso de la llama para observar el color emitido por algunos elementos es, en ciertos casos, muy orientativo. El método consiste en mezclar el mineral pulverizado con unas gotas de ácidoclorhídrico y formar una pasta que se toma con un alambre de platino (o de nicrom, aleación de niquel y cromo) y se coloca a la llama oxidante de un mechero de gas. Si se observa algún colorcaracterístico, puede indicar la presencia de determinados elementos. Hay que decir que este ensayo, al igual que otros de la vía seca es sólo orientativo y muchos elementos no dan nunca colores característicosy otros necesitan mucha concentración para ser observados.

• ENSAYOS EN TUBO CERRADO

Se realizan colocando el mineral en el fondo de un tubo de vidrio que se somete a un intenso calentamiento.Como consecuencia pueden observarse cambios de color, fusiones, decrepitaciones, desprendimiento de agua (que condensa luego en las paredes más frías del tubo) o desprendimiento de otros gases conolores y colores característicos. Son muy interesantes los sublimados que pueden aparecer en las paredes del tubo y que se relacionan con elementos tales como azufre, arsénico, antimonio o mercurio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion de minerales
  • Caracterizacion De Los Minerales
  • Caracterización de minerales
  • Propiedades fisicas y caracterizacion de la sustancias
  • caracterizacion quimica de una sustancia
  • Propiedades Fisicas Y Caracterizacion De Las Sustancias
  • Caracterizacion menagrafica de minerales sulfurados
  • Sustancias Y Minerales En El Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS