CARACTERIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE PRE JARDÍN

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
CARACTERIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE PRE JARDÍN

Los niños de pre jardín en su mayoría son alumnos antiguos, por lo menos un año de permanencia en el jardín cuyas edades se encuentran iniciando el año entre los 3 años 3 meses y 3 años 7 meses, muestran grandes avances en su desarrollo en todas sus dimensiones con marcadas características a nivel cognitivo, la función simbólica (hacer uso derepresentaciones mentales de hechos u objetos que no están presentes a través de la imitación, el juego simbólico y el lenguaje) permitiéndole una comunicación más compleja no solo en su lenguaje sino también en la escritura cuando es capaz de organizarlo(sintaxis), darle significado (semántica) y hacer uso de los signos (pragmática).

Desde el marco de una mirada integral del desarrollo,involucra los cambios que a nivel individual se van dando y que son el resultado de la maduración neurobiológica, además destaca el papel fundamental que juega el entorno que rodea al niño. En la visión del desarrollo que se presenta a continuación se hace referencia permanentemente al papel que juegan los “otros” en potencializar esas habilidades. Las conquistas del desarrollo se dan por y gracias ala mediación e interacción permanente con las demás personas, que cargan de sentido las acciones del niño y que adicionalmente lo invitan a desplegar nuevas habilidades.

Si esas mediaciones sociales cargadas de sentido empujan el desarrollo, éste se potencializa aún más si se da en ambientes enriquecidos, afectivamente estables, y garantizando condiciones de salud y nutrición adecuadas encada momento de la vida. Por tanto una mirada integral del desarrollo es una mirada compleja que entiende el desarrollo como un proceso donde intervienen factores ambientales, psicoafectivos, genéticos, culturales y sociales.

La caracterización tendrá en cuenta las dimensiones del desarrollo: Cognitiva, comunicativa, personal social artística y motora para poder especificar avances ydificultades, resaltando la interacción entre estas durante todo el proceso, facilitaran el progreso de cada uno teniendo en cuenta que el ritmo de aprendizaje es diferente en cada niño y para sustentar este enfoque se tomara como referencia Vigotsky, Gardner, Peaget, autores que nos hacen aportes a la mirada al desarrollo infantil.

Los seres humanos tenemos la capacidad de expresar estadosmentales y de de apreciar la existencia en otros seres humanos, un niño de tres años de edad ya habla de deseos, quereres y temores, lo que se toma como “signos suaves” que son consientes de que tienen mentes y que pueden percibir ciertas estados mentales a otros.

Al acercarse a los 4 años los niños desarrollan una capacidad mental que revoluciona el pensamiento es la intermentalidad definidacomo la capacidad de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones de las otras personas. También incluye la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del otro, logrando prever el comportamiento propio y ajeno. Más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa apartir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir en los humanos la teoría de la mente deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales, que inciden en la naturaleza humana.

El niño que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y de los demás, puede llegar hacer una lectura mental de las sensaciones propias y del otro,logrando gradualmente comprender los estados mentales simular, pensar, creer, engañar, conocer, soñar, imaginar y adivinar; prever lo propio y lo ajeno. Este paso que da sentido a las propias acciones y a las de los demás. Va desarrollando las habilidades Interpersonales, el sentido y significado del carácter intersubjetivo, logrando así que el niño empiece a reconocer al “otro” y que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Caracterizacion nucleo jardin de niños”
  • Caracterización Del Niño.
  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • jardin de niños
  • Jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños
  • en el jardin de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS