Caracterización de suelos

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.
1.1. Objetivos.
El objetivo de esta práctica es caracterizar un suelo, para ello se analizará su estructura, su pH y la cantidad de materia orgánica presente.
1.2. Introducción.
La contaminación de suelos se produce debido a la aparición de sustancias sólidas o líquidas mezcladas con las partículas del suelo. Estos contaminantes pueden atacar física o químicamentelas partículas o bien quedar retenidos entre ellas.
Hay muchas diferentes fuentes de contaminación del suelo. Las propiedades del suelo varían de un lugar a otro y por muchos factores. Muchas de las sustancias empleadas son potencialmente nocivas, sin embargo, terminan en el suelo como resultado de las actividades humanas. Las propiedades del suelo se ven afectadas por los actuales y pasadosusos de la tierra, así como la proximidad a fuentes de contaminación. Algunas sustancias, tales como plaguicidas y fertilizantes, se añaden intencionadamente a los suelos mientras que otras sustancias, tales como productos químicos industriales y comerciales, causan la contaminación a través de derrames accidentales o fugas. Los contaminantes también se pueden propagar por el aire y se depositan enforma de polvo o por precipitación.
Como se anotó antes, en muchos casos, la contaminación es el resultado de los usos del suelo en el pasado. Por ejemplo, estaciones de servicio y talleres mecánicos que utilizaron diferentes combustibles y lubricantes in situ. Estos contaminantes en general entran en el suelo inadvertidamente, como resultado de prácticas de almacenamiento pobres o derrames en elsuelo. Otras fuentes de la contaminación pueden ser más indirectas. Ejemplos de estas fuentes de contaminación incluyen la escorrentía de lluvia de los techos, carreteras y otras estructuras que pueden introducir los metales pesados como el plomo o el mercurio en el suelo. Los contaminantes también pueden introducirse a través del movimiento del agua en el suelo (aguas subterráneas). Dependiendode la hidrológica característica de la zona circundante, los contaminantes en última instancia, pueden acabar en el suelo designado para la jardinería, lo que puede llegar a ser muy peligroso. Por todo ello cada vez se tiene más control sobre estos vertidos.
La Ley de Residuos 10/1998, en sus artículos 27 y 28, ha constituido hasta enero de 2005 la legislación estatal básica existente en materiade protección del suelo frente a su contaminación. Esta regulación presentaba múltiples carencias normativas que hacían inviable su aplicación. Tras varios años de debate y cerca de una decena de borradores, el Ministerio de la Presidencia, aprueba por fin el 14 de enero de 2005 el Real Decreto 9/2005, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y loscriterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
El nuevo régimen legal en materia de suelos contaminados persigue identificar los suelos que tengan la condición de contaminados y proceder, en última instancia a su descontaminación.
Para determinar el grado de contaminación de un suelo, se emplean una serie de técnicas entre las que se encuentran la determinación de latextura, la salinidad, cantidad de materia orgánica y la conductividad del mismo.

2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.
2.1. Determinación de la textura.
Para esta llevar a cabo esta primera caracterización, lo primero es tamizar la muestra. Seguidamente se mezcla la 50 g de muestra tamizada con agua y 10 mL de líquido dispersante y se lleva a una probeta de un litro después de haber agitado bien.
A los40 segundos de dejar sedimentar, se mide la densidad con un densímetro de bouyuocos. En esta medida se determina la densidad del agua mezclada con arcilla y limo (se supone que la arena ha sedimentado toda).
A las dos horas se vuelve a hacer una medida de la densidad. En este caso la densidad medida es la del agua con arcilla.
En ambos casos se medirá también la temperatura.
2.2. Determinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion de los suelos
  • caracterizacion de suelos
  • Caracterización de suelos
  • Caracterizacion De Los Suelos
  • Caracterizacion Basica Del Suelo
  • Caracterizacion de los suelos
  • Caracterizacion suelos
  • Caracterización de los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS