CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES. LENGUA ORIGINARIA Y CASTELLANA

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
1.- CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES. LENGUA ORIGINARIA Y CASTELLANA
Por ser la que integra a las demás áreas, es decir que se intercambia y comparte ideas, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales ya que consideramos que todas y todos somos interlocutores que hacemos uso de un determinado código que nos permite intercambiar mensajes; poreso lo llamamos Comunicación y Lenguajes.
LECTURA 1
EXPERIENCIAS DEL PUEBLO GUARANÍ
La comunicación Guaraní
Es interesante saber la comunicación oral relacionada a redes sociales entrelazadas que permiten intercambiar información de persona a persona mediante las narraciones de leyendas, anécdotas transmitidas de generación en generación por los ancianos el cual permite tener una identidad,su comunicación relaciona da estrechamente con la ecología y respeto recibiendo nombres o apodos teniendo diferentes significados individuales o de grupo, definiendo la paternidad o maternidad de cada sujeto como acto de apropiación responsable. La vigencia de un código de comunicación donde las interacciones del hombre con la naturaleza se desarrollan en forma continua, representadas pormetáforas, metonimias y analogías.
Siendo los medios de comunicación las responsables por la apropiación y conservación del conocimiento tradicional de la comunicación en el pueblo guaraní.
Sería bueno en nuestra actualidad tener ese tipo de comunicación, pero las condiciones de trabajo y el crecimiento de la sociedad no permite realizarla, aunque se pudiera tener esa cualidad dentro de cada familia enla hora de una fiesta, cena. Almuerzo o cualquier acontecimiento familiar al contar o narrar hechos que ocurrieron tiempo atrás y que muestran valores que podemos rescatarlas.
Actividad.
Identificamos como la familia y la escuela participan en la conservación o invisibilización de las costumbres, creencias y la lengua de una comunidad.
En la escuela identificamos la participación del profesorpara poder revalorizar costumbres, creencias como la lengua materna del estudiante, pero existen barreras donde la familia no colabora en esto, debido a la influencia de la televisión y otro medios de comunicación, como la sociedad misma opacando e invisibilizando estos aspectos, cambiando la esencia de cada actividad que se quiere recuperar
LECTURA 2
La oralidad en el mundo andino
Edna OtondoPari
Si se produce cultura, es gracias a la oralidad en el mundo andino mediante la comunicación directa y personal cara a cara a través de historias, narraciones locales y otras formas de expresión oral. Los NPIOs donde la comunicación es la tradición oral ya que es la forma básica del lenguaje humano (Paredes 1993: 1)Menciona que la tradición oral es el producto de percepciones y conceptos quela razón humana elabora con la participación de estímulos vocales, conformando su cosmovisión, que se expresa y comunica a través de la voz humana.
La tradición oral es una de las vías más importantes para preservar las lenguas, historias, su cosmovisión ya que no solo se restringe a la oralidad, sino más bien se relaciona con la historia,, social, político, económico hasta mítico;materializándose en el lenguaje escrito a través de obras literarias que pertenecen a la época de los incas. Reflejadas en diversas obras anónimas.
Dos libros sobre la literatura de los quechuas son “La literatura de los quechuas” por Jesús Lara y “Nueva historia de la literatura boliviana I., Literaturas aborígenes” por Adolfo Cáceres Romero, obras escritas plasmadas de la tradición oral.
Es necesario quecada persona se interese en investigar, aprender de la oralidad para conllevar una vida armónica consigo mismo y con los demás.
Actividad
Dialogamos y valoramos la práctica de la oralidad como fuente confiable para la interacción social.
Es necesario practicar la oralidad en situaciones donde cada una y uno de los participantes propongan actividades que conlleven a un razonamiento lógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de area lengua castellana
  • Profesor de Lengua Castellana y Comunicación
  • Licenciado En Lengua Castellana Y Comunicacion
  • Licenciatura En Lengua Castellana Y Comunicación.
  • Profesora De Estado En Lengua Castellana Y Comunicación
  • Profesora de lengua castellana y comunicación.
  • El area de lengua castellana en educación primaria
  • RELACION DE LA COMUNICACION ENTRE EL LENGUAJE Y LA LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS