caracterización del consumidor

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE YOGURT DE GUAYABA CON BIFIDO-BACTERIAS EN EL MUNICIPIO DE VÉLEZ SANTANDER

















SERGIO DAVID OSMA SIERRA
CÓDIGO: 1101757106
EDWIN DANILO CORTES ANGULO
CÓDIGO: 1101754730
















UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
GESTIÓNEMPRESARIAL
VÉLEZ
2013
2 ESTUDIO DE MERCADO

2.1 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO.


La empresa se dedicara a la producción y comercialización de yogurt de guayaba, el cual es un bien de consumo perecedero, popular, habitual y de alta rotación.
Las características físicas del yogurt son las siguientes: es un fluido de mediana viscosidad. En su elaboración no se utilizaransabores artificiales. Será ofrecido inicialmente en un solo sabor, guayaba. El color será el correspondiente a la fruta con que se elaborara. Su presentación será en garrafa de 2000 cc, envase plástico personal de 200 gr y 125 mm, con tapa ajustad a presión y bolsa personal de180 gr y 150 mm, sellada herméticamente, este producto será refrigerado desde su elaboración por lo tanto debe conservarsu línea de frio. El tiempo de perfectibilidad es de 35 días a partir de la fecha en que sea envasado.

Características técnicas del yogurt:


El proceso de elaboración del yogurt cuenta con un proceso que consta de la introducción de bacterias ‘benignas’ específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial). Elyogur natural o de sabores de textura firme, requiere de una temperatura de envasado de aproximadamente 43 °C, y pasar por un proceso de fermentación en cámaras calientes a 43 °C para obtener el grado óptimo de acidez; este proceso puede llegar a durar aproximadamente cuatro horas. Una vez obtenida, debe enfriarse hasta los 5 grados para detener la fermentación. En los yogures batidos, los de texturacremosa, con o sin frutas, el proceso es diferente, en cuanto la fermentación se realiza en depósitos, previo al proceso de envasado, que se realiza en frío, por lo que no necesita de fermentación posterior. Las bacterias utilizan como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche, y liberan ácido láctico como producto de desecho; este provoca un incremento de la acidez que hace a su vez quelas proteínas de la leche precipiten, formando un gel. La mayor acidez (pH 4-5) también evita la proliferación de otras bacterias potencialmente patógenas. El primer estudio bacteriológico acerca del yogur fue realizado por Grigoroff, quien detectó la presencia de tres distintos microorganismos, "diplostreptococcus".


Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes paraconseguir una fermentación más completa, principalmente Streptococcus thermophilus subsp. salivarius, y miembros del género Lactobacillus, tales como L. casei, L. bifidus y L. bulgaricus; quien gracias a Metchnikoff, alcanzó gran popularidad por el postulado de que el L. bulgaricus prolongaba la vida. Para muchos países en sus normativas, el yogur como tal solo puede contener St. thermophilus subsp.salivarius y Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricus; si se agregan otras bacterias, algunas legislaciones, no permiten utilizar la denominación de yogur.


La vida comercial del yogur estando en refrigeración es de 3 semanas, con la finalidad de mejorar la capacidad de conservación del mismo se crea el yogur pasteurizado o de larga duración, que tiene un periodo de conservación de meses yno necesita refrigeración.


Debido a que las bacterias fermentan la lactosa contenida en la leche durante el proceso de elaboración del yogur, los individuos que presentan intolerancia a la lactosa pueden disfrutar del yogur sin verse afectados. Nutricionalmente, el yogur es rico en proteínas procedentes de la leche. También contiene la grasa de la leche con la que se produjo.


En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion del consumidor
  • Caracterización Del Consumidor
  • Que es una caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterización
  • CARACTERIZACION
  • Caracterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS