Caracterización del delito de violencia sexual en menor de edad frente al Sistema Penal Oral Acusatorio en la ciudad de Montería departamento de Córdoba entre 2013 y 2014

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Facultad de derecho
Programa de derecho

12344401333500

Caracterización del delito de violencia sexual en menor de edad frente al Sistema Penal Oral Acusatorio en la ciudad de Montería departamento de Córdoba entre 2013 y 2014
Preparado por:
ANDRES CHAPAL SANCHEZ
EDINSON CARVAJAL CAUSIL
ALBERTO CHARRIS NARVAEZ
Estudiantes de VI semestre deDerecho
Msc. JUAN CARLOS RAMOS BELLO
Docente Catedrático de Proyecto de Grado
1209 NOCTURNOMontería, Colombia
2014-II
OBJETIVOS
Objetivo general:
Realizar el planteamiento debido, la demarcación y delimitación del problema de acuerdo a los parámetros adoptados en el taller desarrollado en clase consiguiendo así un planteamiento del problema lógica, partiendo de lo general a lo específico.Objetivos específicos:
- Emplear el método inductivo deductivo para poder delimitar el problema de investigación.
-Construir a partir de las preguntas ¿Qué se pretende hacer? ¿Con quién se hará? ¿En dónde se hará? Y ¿Cómo se hará? Un título lógico y una pregunta del problema consecuente con lo propuesto a investigar.
INTRODUCCIÓN
Para el ejercicio pleno de la actividad investigativa es demérito determinar de forma precisa el problema de investigación, por esto, el tomar cuestiones y metodologías que nos lleven a identificar las categorías a tratar en un proyecto de investiguen es esencial para su desarrollo, así mismo en el presente documento desarrollaremos cada uno de los elementos específicos que nos ayudaran a lograr la delimitación del tema, entre estos y para interés tendremosal “Planteamiento y delimitación del Problema” y la “justificación”, tomando como marco de referencia las preguntas abordadas desde el documento asignado en clases.
TITULO:
CARACTERIZACIÓN DEL DELITO DE VIOLENCIA SEXUAL EN MENOR DE EDAD FRENTE AL SISTEMA PENAL ORAL ACUSATORIO EN LA CIUDAD DE MONTERÍA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA ENTRE 2013 Y 2014
PREGUNTA PROBLEMA
¿Cuáles son los problemas dejusticia en relación con los delitos sexuales cuando han sido víctimas niños y niñas menores de 14 años son generados concretamente por la falta de un trabajo articulado entre las actores e intervinientes del Sistema Penal de tendencia Acusatoria en Colombia, o por a la inversión de los roles en la ejecución de los procedimientos?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La situación real frente al delito deviolencia sexual en Colombia, viene siendo creciente con el paso de los años, por cuanto los delitos sexuales en los niños, niñas y adolescentes, reflejan la cara de un Estado en el que se muestra la dificultad de recuperar la fortaleza del tejido social y aplicar correctamente los mecanismos de protección desde el aparato de justicia frente a los delitos con los menores de edad.
Al ser esto unasituación que desde la óptica del ciudadano común y el legislador es situación salida de la las manos, es pertinente realizar una investigación que busque visualizar mediante frente a la vulneración de derechos de víctimas de delitos sexuales, más aun cuando se trata de menores de edad. Sin embargo, los menores en Colombia se dan por desinformados e ignoran el aspecto jurídico de la situaciónpropia de su condición de persona en desarrollo, de igual manera no conocen los procedimientos que el Estado ha establecido para su protección, frente a los delitos sexuales, razón por la cual no elevan la denuncian a su agresor ante la autoridad competente.
Lo que puede ser índice para el aumento de este tipo de delitos, así a nivel nacional el diario el Tiempo logro concluir que “Cada añonacen 6.000 hijos de menores de 14 años”, hecho que refleja una situación escalofriante de cultura y abuso sexual, muchas veces cometidos por familiares cercanos. CITATION Per13 \l 9226 (Tiempo, 2013) Así mismo el crecimiento ha sido espelúznate en cifras con el pasar de los años de este delito en menores de edad, por otra parte, un estudio de la fundación Restrepo Barco que enfoca su trabajo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penal oral acusatorio
  • Principios del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales Penal
  • CARACTERIZACION DE LAS PYMES EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA
  • Delitos sexuales en menores de edad
  • delitos sexuales en menores de edad
  • la oralidad en el sistema penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio Y Oral
  • Sistema penal oral acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS