Caracterización del Docente de Educación Inicial

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
I.- INTRODUCCIÓN

El docente de Educación Inicial juega un papel fundamental, presentándose como un mediador en una práctica pedagógica que se orienta en procesos de evaluación, planificación y organización del ambiente que propicien ámbitos específicos de aprendizaje, para que el niño y la niña viva experiencias significativas que le permitan avanzar en su desarrollo y aprendizaje. Tododocente debe ligarse de alguna manera la comunidad si se quiere lograr la triada escuela, familia y comunidad. Dentro de las habilidades que debe poseer este docente está la de saber hacer llegar su mensaje sin manipular a los demás, respetando y escuchando siempre las opiniones ajenas. Además debe ser activo, nunca esperar que las cosas le lleguen a la mano, simplemente salir a buscarlas como todobuen líder. Este docente debe poseer la habilidad de ganarse la confianza de los demás a través de su propio accionar justo y sincero, debe demostrar con hechos todo aquello que dice con sus palabras.
Por todo ello se estudiara sobre la caracterización del Docente de Educación Inicial, como Mediador de los Aprendizajes, Orientador de la Familia y Líder Comunitario.

II.- DESARROLLOCaracterización del Docente de Educación Inicial
El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar suspotencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil deresponder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.
De manera general se puede decir que el educador infantil desempeña un rol didáctico y de animación, ya que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento.
Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, losmateriales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptando los medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.
Es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en elplan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá conprecipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lo necesite.
El Docente como Mediador de los Aprendizajes
En la Educación Inicial, se concibe el rol del o la Docente como mediador de experiencias de aprendizaje.
Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producirun conocimiento.

En Educación Inicial el mediador actúa en dos ámbitos integrados:
(a) la escuela
(b) el social- cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.

Se asume que la calidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización educación inicial
  • Perfil Del Docente En Educación Inicial
  • Perfil docente de educaciòn inicial
  • Perfil del docente de educacion inicial
  • Perfil del docente educacion inicial
  • Perfil docente educacion inicial
  • Docente En Educacion Inicial
  • El Docente De Educacion Inicial y La Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS