CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA
Introducción, justificación, objetivos y planteamiento del problema (edna)

1. PARENTESCO (leidy)
La Plata fue fundada por tercera vez el 5 de Junio por el Capitán Diego de Ospina y Maldonado, nieto del último fundador de Neiva, hace la fundación oficial y crea cabildo, según acta conocida, se constituye un negocio para la compra venta de lapoblación nombrado cura de almas al Padre Manuel Jiménez y como Alcalde Juan de osa y Guzmán. En esta fundación la Plata pierde el titulo de ciudad. En la actualidad la población de la Plata cuenta con 52.000 habitantes, ya que en los últimos tiempos ha llegado varias personas de distintas partes del territorio nacional, estos desplazados son por lo general de los conflictos con la guerrilla. LaPlata tiene 125 veredas y 65 barrios en el casco urbano; entre los habitantes que han llegado tenemos a los caucanos que están ubicados en 3 cabildos (los nasakuige), debido a la catástrofe del Nevado del Huila ocurrida hace 14 años (junio de 1997).
2. SALUD (leidy)
En la Plata existe el Hospital Departamental San Antonio de Padua que cubre un 80% de los servicios que se requieres; (próximamentese pondrá al servicio un hospital que va a cubrir el 100% de los servicios y con tecnología moderna); a demás cuenta con la EPS San Sebastián, EPS Camilo Torres, SALUDCOOP, y Comfamiliar en el casco urbano y en la Inspección de Belén cuenta con una EPS. Además en el casco urbano cuenta con varias droguerías, consultorios médicos particulares y otro servicio es el de las droguerías homeópatas conla medicina natural tradicional.
3. MANUTENCIÓN (leidy)
Los habitantes Plateños consumimos productos de la región ya que por la topografía se producen varios productos, a demás se consumen productos de clima frio, como es la papa – cebollas y las verduras, tales productos son de Pasto y Bogotá. El mayor punto de distribución de estos productos se realizan en la plaza de mercado (galería), eneste sitio se ve el flujo de mercado el miércoles y viernes, durante toda la semana se consiguen productos de gran variedad, además existen varios locales comerciales (supermercados) que distribuyen variedad de productos para la canasta familiar, también se cuenta con un matadero en el cual se sacrifican 30 cabezas de ganado vacuno, 10 cerdos todo esto es por semana. Referente al pollo hayvarias empresas avícolas que sacrifican un promedio de 250 aves en la semana, a nivel de pescado se consume la cachama en una cantidad de 50 libras por semana.
4. LEALTAD (monica)
Existen las juntas de acción comunal, tanto en veredas como en ciertos barrios de la Plata, existen agrupaciones organizadas como es el de las “mujeres cabezas de hogar”, grupos campesinos guarda bosques. El magisteriotiene su agrupación ASOCUP, lo mismo los comerciantes ACUP (Asociación Comerciantes Unidos de la Plata), también la cámara de comercio está organizada y tiene 1500 socios aproximadamente; los transportadores están representados con la cooperativa COOTRANSPLATEÑA, los moto taxistas también tienen una organización y los mismo los vendedores ambulantes ASOVENAE.
5. RECREACIÓN (monica)
En la Plata sepresentan varios programas deportivos ya que en las Instituciones Educativos se realizan los campeonatos intercolegiados, varias copas de futbol en las categorías Infantil, Juvenil y de Mayores, la cooperativa Utrahuilca impulsa la recreación y el deporte con varios campeonatos entre sus asociados, de igual manera lo hace con familiar. En los últimos días la alcaldía está realizando los díasviernes una jornada recreativa con los AEROBICOS como punto central, esta actividad se realiza en el parque Custodio García Rovira; la Plata cuenta con varias canchas de futbol en el centr4o recreativo EL POMO en el hay varias canchas para básquet y micro futbol. A nivel cultural tenemos que la Plata es el “Paraíso Folclórico del Huila”, en donde nacieron las fiestas sampedrinas, como se sabe le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica publica municipio de la plata huila
  • Coordenadas de los municipios del departamento del huila
  • Caracterizacion Del Municipio De Campamento Olancho Honduras
  • La plata huila- geografia politica
  • Plaza De Mercado De La Plata Huila
  • Caracterizacion de una granja productora de huevo para plato
  • caracterización social y cultural de los municipios de suesca, villapinzón y choconta
  • Caracterización Etnobiologia El Municipio De Condoto, Corregimientos De Opogodo Y Jigualito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS