Caracterización del sistema de planeación de un producto

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
[pic]

CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANEACIÓN DE UN PRODUCTO
Planeación y control de la producción en empresas del sector manufacturero.
“RECIPLÁSTICOS GALPAR LTDA”

Martha Cecilia Navarro Ortiz
0623236
Cristhian Pabon Sánchez
0534523

Ing. Pablo César Manyoma
Ing. Juan Pablo Orejuela

Facultad de Ingeniería
Ingeniería Industrial
Planeación y control de operaciones
Santiago deCali, Diciembre de 2008

INTRODUCCIÓN

La problemática de la planeación de la producción juega un papel fundamental en el desarrollo de las operaciones dentro de un marco de manufactura, donde se genera el interrogante de decidir qué tipo y cuánto se debe fabricar de un producto o ítem en el transcurso del tiempo, es decir de la proyección a futuro. Este tipo de decisiones se basan en unagran cantidad de factores y variables dependientes, donde se incluyen los datos de demanda específica de producto por cliente, inversiones y ampliación de la capacidad instalada y móvil, el inventario de materia prima, las horas−máquina y las horas−hombre disponibles por periodo de tiempo evaluado, los márgenes de ganancias deseados, los costos de almacenaje y de manutención de inventario, el costosfinal asociado al tipo de producto, los órdenes recibidas, donde la estimación de la demanda de productos manufacturados para los periodos con necesidad de planeación y proyección representa una de los elementos de mayor peso para la evaluación y consideración en la toma de la decisión.

La finalidad de la de la planeación radica y gira sobre la base de concebir y posteriormente tomar decisionesadecuadas y concisas en relación con la situación evidenciada para el sistema productivo referenciado, es decir que las situaciones a considerar varían de acuerdo con el tipo de organización, los objetivos y la misión que se plantean, y a la dinámica percibida en relación con el entorno.
A esta visión se adjunta la selección de una estrategia de capacidad, donde se analizan interrogantes dadoscomo: ¿Cuánto inventario de seguridad se necesita para manejar y satisfacer la demanda incierta y variable? ¿Se debe expandir la capacidad antes de que la demanda se manifieste claramente o es mejor esperar hasta que la ultima se perfile con mayor precisión? De esta manera se hacen necesarios métodos sistemáticos para encontrar respuestas y orientar adecuadamente los esfuerzos para desarrollaruna estrategia de capacidad que sea adapte en función de la optimización en el flujo del sistema.

Se introduce en una misma magnitud la estrategia operacional, que guiará y especificará lo que se desea alcanzar con las operaciones que se realicen, donde su respectiva planeación toma en consideración la ubicación de las instalaciones, capacidad de operaciones y distribución de las áreas a largoplazo.

OBJETIVOS

• Realizar un acercamiento a las industrias manufactureras con el fin de observar como aplican estas los principios de la planeación y control de operaciones.

• Describir el producto más importante para la empresa basados en los factores que intervinieron en su selección.

• Analizar el tipo y patrón de demanda que presenta el producto para observar comopronostican y controlan la misma en la empresa.

• Determinar los tipos de inventarios que maneja la empresa para definir el que, cuanto y cuando ordenan y establecer que sistemas de inventarios manejar.

DESCRIPCIÓN SISTEMÁTICA DE LA EMPRESA

Reciplásticos Galpar Ltda. Es una empresa que fabrica bolsas plásticas a partir de retazos de plástico usado, el subsector industrial al cualpertenece es el de químicos, cauchos y derivados del petróleo, esta empresa tiene una relación directa con los recicladores urbanos que son sus proveedores de materia prima y con las comercializadoras que son sus clientes directos, esta empresa no maneja información relevante para la planeación y el control de la producción ya que sus dueños no se han interesado por sacar el mayor y mejor provecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterizacion de un producto
  • Planeacion de producto
  • planeacion de producto
  • CARACTERIZACIÓN DEL CONTROL DE PLANEACIÓN
  • CARACTERIZACION DE CRUDOS Y PRODUCTOS
  • Caracterización De Un Producto O Servicio
  • Caracterizacion De Las Unidades Productivas De La Ladrillera
  • Sistemas de planeación: planeacion y estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS