Caracterización Etnobiologia El Municipio De Condoto, Corregimientos De Opogodo Y Jigualito

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
CARACTERIZACIÓN ETNOBIOLOGIA EL MUNICIPIO DE CONDOTO, CORREGIMIENTOS DE OPOGODO Y JIGUALITO

JHOFES AMIR RIVERO VIVERO

En toda América latina y más especialmente en Colombia, tanto plantas como animales han jugado un papel muy importante en la vida de estos habitantes, ya que a lo largo de toda su vida estos le han servido como: medicina, alimento, material de construcción de vivienda, en lafabricación de diferentes números de artículos como: telas, tintes, aceites entre otros.

En Latinoamérica la diversidad genética y cultural y la interacción de las comunidades con la variada naturaleza que las rodean, ha generado un conocimiento muy alto sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, entre ellos las plantas medicinales. Por lo cual la medicina tradicional encuentra unaextensa zona preponderante para la búsqueda de nuevas moléculas activas.

En los últimos años en todo el mundo se está dando un auge y crecimiento en el uso de medicinas alternativas, entre ellas la fitoterapia o medicina herbaria, y el conocimiento de las plantas medicinales ha vuelto a tener un desarrollo acelerado y cada día se ubica en un destacado lugar como una de las medicinas alternativasdel futuro que garantiza eficacia, seguridad y bajos costos.

El choco ha sido considerado como una de las regiones más ricas y diversas en especies tanto vegetales como animales de vital importancia en aspectos culturales, socio-económicos, los cuales a través de todos los tiempos han sido utilizados por los habitantes de las comunidades para cubrir sus diversas necesidades. Entonces a nivelregional y departamental es necesario resaltar y escudriñar en las diferentes comunidades para así poder conocer el uso que estas comunidades le han dado a estos recursos como son la fauna y la flora.

OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación participativa etnobiológica en las comunidades de Opogodó y Jigualito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las principales plantas y animalesutilizados en las comunidades de Opogodo y jigualito en los aspectos alimenticios, artesanal, socio-económico y mágico-religioso.

Aprender la forma de preparación de plantas y animales para el uso artesanal, medicinal, y alimenticio.

Reconocer el saber tradicional de una etnia, comunidad, o persona.

METODOLOGIA

AREA DE ESTUDIO.

El municipio de Condotó se encentra ubicado a 70 m s n m,presenta una precipitación media anual de 80 Mm., una temperatura de 28 ºc, se encuentra a una distancia de 84 Km. del municipio de Quibdo. El clima de Condoto tiene las características del trópico húmedo (Arango y saldarriaga 1997)
El área municipal es de 888km. Y limita al norte con el municipio de iro al sur con novita al oriente con san José del palmar y al occidente con el medio san Juan. Elcorregimiento de Opogodo limita así; Al norte con los corregimientos de la Hilaria y la Murina, al sur con el municipio de novita (corregimiento de san Lorenzo) al oeste con el corregimiento de Guarapito y Gigualito (Rivas y murillo 2002)

METODOS

Materiales:

Grabadoras
Cámaras de video y fotográficas

Para el levantamiento de la información se realizaron charlas directas con loshabitantes de los habitantes de las diferentes comunidades en las cuales se trataban temas relacionados con la economía, salud, cultura y se intento proponer algunas alternativas para la solución de los problemas de esas comunidades.

Para recopilar esta información se hacían grabaciones y se tomaban registros fotográficos cuando era posible.

Para la organización de la información elaboraremos unatabla la cual contendrá datos sobre la taxonomía de los organismos y algunos otros aspectos biológicos y de preparación.

RESULTADOS Y DISCUSION

Después de hacer el recorrido por las diferentes localidades y haber realizado las charlas con los habitantes de estas comunidades pudimos obtener información relacionada con los usos y manejos de las diferentes especies de plantas y animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico municipio condoto
  • Caracterizacion Del Municipio De Campamento Olancho Honduras
  • caracterización social y cultural de los municipios de suesca, villapinzón y choconta
  • etnobiologia
  • Guachene Municipio O Corregimiento
  • Caracterización Veredal Del Municipio De Medellín
  • Caracterizacion de la cachama municipio apartadó
  • Caracterización Municipio de Cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS