Caracterización Fenotípica De Las Aves

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS
ESCUELA DE INGENIERIA AGROPECUARIA

Practica de observación
TEMA:
Caracterización fenotípica de las aves de interés zootécnico
ALUMNO:
Daniela Lindao Perez
DOCENTE:
ING. RONALD CABEZAS
2012 - 2013
INTRODUCCION
En toda explotación avícola debe combinarse equilibradamente todos los componentes que se requiera paraque su negocio sea rentable, y el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotación, para ello cada factor es importante  en todo detalle. Las características que definen las razas es fundamental para su explotación, mucho más si son hibridas.
Es importante saber que en el campo genético se han hecho muchos avances científicos, en programas de mejoramiento genéticocon el fin de obtener un ave, por ejemplo en las aves de carne que tenga un crecimiento rápido, acelerado y en las gallinas de posturas que tengan un alto índice de fertilidad.
En nuestro país la avicultura a tomado mucho auge, y anqué gran parte de lo que consumimos proviene de la exportación, se está tomando en gran fuerza la explotación de este rubro, por ello, la importancia de conocer todo loreferente a la avicultura como lo son, la cría, bien sea ponedora o para sacrificio, sus razas y el medio en donde se reproducen y lo que define todo los criterios y técnicas modernas, para que estos animales de razas especializadas puedan manifestar todo su potencial genético en un ambiente controlado técnicamente.
La avicultura es la explotación técnica de aves, en ella incluye; gallinas,pavos, gansos, patos, palomas, codornices. Las gallinas se utilizan tanto para la producción de huevo como para carne, En la industria avícola se basa en varias actividades como lo son: La incubación, que incluye explotación de reproductoras y la producción industrial de pollitos bb. Para engorde, engorde de pollos parrilleros, para huevo, cría de gallinas ponedoras para el consumo humano eindustrial.

Objetivos:
* Obtener conocimientos sobre las Fenotípicas de los pollos criollos que se explotan en la U.T.E.Q. F,C.P. Extensión La María.
* Observar las diferentes líneas de pollos criollos y broiler que se explotan en el programa de aves de la facultad

REVISION DE LITERATURA:
CARACTERÍSTICAS:
Las Aves crecen y se reproducen con facilidad. Su crianza no implica grandeserogaciones en cuanto a la inversión inicial y mantenimiento. Constituyen por lo tanto en un inestimable aporte para la autosuficiencia familiar de alimentos de origen animal (huevos y carne).
Con respecto a las gallinas, la mayor dificultad reside en la elección de los animales adecuados para cada necesidad. Es frecuente encontrar aves criadas en condiciones precarias o a las que no se lessuministra la alimentación adecuada. En estos casos la recolección de huevos será pobre y la producción de carne escasa y de poca calidad. En estos gallineros improvisados un ave puede poner 50 o 60 huevos al año mientras que si se cuenta con razas de alta postura bien alimentadas la postura puede alcanzar los 300 huevos.
Por todo esto es fundamental conocer las técnicas de manejo de aves poniendo muchoénfasis en la elección de la raza adecuada, sanidad, alimentación y alojamiento. Si se tiene en cuenta todos estos aspectos, la crianza de gallinas puede ofrecer, además de un económico autoabastecimiento de proteínas. Un ingreso extra a la economía familiar con la venta de los excedentes de producción.
Las aves pueden clasificarse en cinco grupos:
a)      Variedades comerciales productoras dehuevos
b)      Variedades comerciales productoras de carne
c)       Productoras de huevo y carne (doble propósito)
d)      Criollas o locales
e)       Mejoradas 

a)       Productoras de huevos
Son el resultado de una selección genética y su explotación es en establecimientos industriales. Estas aves requieren un gran control sanitario estricto y alimentos balanceados para que tengan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización fenotipica y reconbianante del DNA
  • CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA Y FÍSICA DE UN DNA RECOMBINANTE
  • caracterización fenotipica y física de DNA recombinante
  • FENOTIPOS
  • Fenotipos
  • Fenotipo
  • El Fenotipo
  • Fenotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS