Caracterización Pragmática De Un Niño Con Síndrome De Asperger

Páginas: 84 (20843 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

El Síndrome de Asperger, en adelante (SA), ha sido considerado como una alteración que está asociada con las habilidades lingüísticas del individuo (prosodia extraña, características peculiares de la voz y déficit en la interacción social) y el deterioro de la comprensión, incluyendo errores de interpretación del sentido literal o implícito(sobreentendido). Asimismo, el área que se ve más afectada en los niños que sufren del (SA) está relacionada con la pragmática, dicho en otras palabras, de cómo se usa el lenguaje en contextos sociales.
Al respecto, Martín (2005) señala que “la alteración de las habilidades pragmáticas o de la comunicación social se observa en todos los individuos afectados por el SA y, en consecuencia, constituye un rasgonuclear del cuadro sintomático del trastorno” (p.1).
La autora considera que los individuos al tener un apropiado desarrollo de las habilidades pragmáticas y al estar bien capacitado para poder relacionarse socialmente, pueden utilizar el lenguaje en forma adecuada, lo cual los conduce a vivir y adaptarse en sociedad de una manera exitosa.
El componente pragmático es imprescindible en todos losseres humanos debido a que por medio de este, se puede describir la competencia comunicativa del individuo; es decir, conocer la capacidad que la persona posee para comunicarse de manera eficaz y apropiada en diferentes contextos y ante diversos interlocutores. Pero a su vez, este componente permite evaluar sus déficits; en este caso específico, el propósito en esta investigación es describirtanto las habilidades como deficiencias de un niño con SA, basándose primordialmente en (los actos de habla, tópico y turno de palabra.
El SA fue descubierto por un pediatra Vienés, Hans Asperger, en los años 40; oficialmente reconocido por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-4). El término "Síndrome de Asperger" fue utilizadopor primera vez por Lorna Wing en 1981 en un periódico médico, bautizándolo en honor a Hans Asperger, cuyo trabajo no fue reconocido internacionalmente hasta la década de 1990.
Según Silva (2007), el SA “forma parte de los llamados trastornos de espectro autista, por lo cual presenta la tríada de alteraciones constituidas por: déficit de la relación social, alteración de la comunicación ydéficit en la esfera imaginativa o del pensamiento” (p.3).
Ante la limitación en la interacción social que presentan las personas con SA, Martín (2005) propuso un Perfil Lingüístico en el cual hace una revisión selectiva de trabajos dirigida al estudio del perfil de habilidades lingüísticas (sintáctica, semántica, fonológica y pragmática) y de comunicación del individuo afectado por este síndrome. Lainvestigadora sostiene que “la elaboración del perfil contribuyó a facilitar el establecimiento del diagnóstico del SA y a precisar los límites de diferenciación no sólo con otros trastornos generalizados del desarrollo, sino con otros trastornos psiquiátricos que presentan un solapamiento sintomático” (p.1). Martín estudió las habilidades de tipo sintáctica, fonológica, semántica y pragmática delos individuos con SA y detalló tanto sus habilidades como sus déficits en cada una de ellas.
El estudio de dichas habilidades permitió caracterizar a las personas con SA, y determinar que son muy competentes de acuerdo a su edad en cuanto a la adquisición del lenguaje, pero presentan deficiencias en el desarrollo de habilidades pragmáticas y semánticas, debido a su déficit en lacomunicación social que presenta este tipo de personas.
En este orden de ideas, Silva (2007) señaló que “los niños con SA son inteligentes y comunicativos, presentan intereses poco comunes y respuestas extrañas y también se les hace difícil interpretar coherentemente una historia sencilla aun poseyendo ellos habilidades extraordinarias en memoria visual”. (p.3).
La autora sostiene esta afirmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy Un Niño Con Síndrome De Asperger
  • Análisis del perfil atencional en niños con Síndrome de Asperger
  • Niños Superdotados con el Síndrome de Asperger
  • Inclusion En Los Niños Del Sindrome De Asperger
  • NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER
  • Niños dotados con el Síndrome de Asperger
  • Soy Un Niño Con Síndrome De Asperger
  • Síndrome de Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS