Caracterización según los estilos de pensamiento. Base: Sternber.

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD: FÍSICA

MATERIA OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

“INFERENCIA SOBRE LOS MODELOS DE PENSAMIENTO DE LA TERCERA PARTE DE MIS ESTUDIANTES”

ALUMNOIVÁN MICHAEL ALVARADO MAYORGA

MAESTRO DANIEL JUÁRES MEDINA

IV SEMESTRE

09/MARZO/2013

ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………..…….3
Análisis de la consigna……………………………………………………………………4
Desarrollo yresolución de la consigna………………………………………….….......5
Conclusiones…………………………………………………………………………......16
Propuestas, retos y áreas de oportunidad para la próxima práctica…………….....17
Bibliografía………………………………………………………………………………..19













INTRODUCCIÓN.
Desde mi profunda y corta experiencia dando clases he elaborado escritos que no necesariamente desarrollan competencias. En esteescrito creo que más que ningún otro que elaboré anteriormente me ayudará a ir desenredando mi reto de entender cómo aprenden mis alumnos. Aunque este escrito no aborda todo (creo que ninguno lo hará) da pie a entender las formas de pensar de mis estudiantes.
Formas de pensar que al entenderlas y comprenderlas hará que dé un paso para mejorar mis clases y hacer que mis estudiantes aprendan. Asípodré hacer educativas mis clases. Este documento se basa en mi práctica pasada como estudiante normalista.
Como alumno del “Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas”, me corresponde según los planes y programas de las escuelas normales practicar durante dos semanas distribuidas durante todo el semestre, en el que me encuentro (cuarto semestre). La segunda semana está por definirse;sin embargo la primera fue comprendida del 11 al 15 de marzo del presente.
En esa semana me asignó el maestro asesor de observación y práctica el alumnado correspondiente a 2do grado – grupo “C” de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 “José Vasconcelos”. El grupo cuenta con 36 alumnos, de los cuales 19 son mujeres y 17 son varones. El aprendizaje que se esperaba al final de la mencionada semana, agrandes rasgos, era comprender todo lo referente al electromagnetismo.
En el presente escrito definiré los estilos de pensamiento que predominan en una tercera parte de mis estudiantes de la secundaria mencionada. Para esto se dio a conocer una consigna que ayuda a orientar la comprensión y surgimiento de los estilos de pensamiento de mis educandos. Creo que a estos doce de mis treinta y seisalumnos los elegí porque me muevo en el supuesto en el que supongo tener más y mejor información sobre ellos debido a las relaciones que por condiciones externas a mí, se crearon.
Así pues, será necesario definir totalmente la consigna que da pauta a entender los estilos de pensar de estos tres estudiantes.
ANÁLISIS DE LA CONSIGNA.
Consigna: Con base en los registros de clase y el diario de campoelabore un escrito en el que identifique situaciones o hechos donde se expresen los estilos de pensamiento de los adolescentes relacionados con los principios de Robert J. Sternberg y explique de dónde procede el funcionamiento intelectual de sus alumnos.
Primero. Este escrito deberá hacerse no sólo de la memoria, sino más bien de los registros de clase y el diario de campo. Es decir, se partiráde la minuciosa revisión de la información obtenida en los registros y el diario para elaborar el escrito.
Segundo. Una vez hecha esa revisión de la información, pondré en práctica una habilidad del pensamiento como lo es la identificación. Identificaré situaciones o hechos donde se expresen los estilos de pensamiento relacionados con los principios de Sternberg: diálogos entre ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de pensamiento
  • estilo de pensamiento
  • Estilos De Pensamiento
  • estilo de pensamiento
  • estilos de pensamiento
  • Estilos De Pensamiento
  • Estilos de pensamiento
  • ESTILO SEGUN LA TEORIA DE LA ATRIBUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS