Caracterización Socioeconómica Municipio Miranda Estado Carabobo

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
5 CARACTERIZACIÓN DEL MEDIO SOCIOECONOMICO Y CULTURAL
5.1 Contexto Geográfico: Eje Occidental Carabobeño (Municipios Bejuma, Montalbán Y Miranda)
5.1.1 Poblamiento
Periodo Colonial
El poblamiento que se produjo durante la Colonia de los llamados “Valles Altos de Carabobo”, por parte de españoles, está estrechamente vinculado a los poblados de Nirgua y El Tocuyo.
Sobre territorios ganados alos pueblos indígenas que habitaban esa zona, en un largo proceso que duraría más de siglo y medio, partieron desde Nirgua familias buscando la ocupación de nuevas tierras1, tal es el caso de los poblados de Onoto (posterior Miranda) y Montalbán. El poblado de Chirgua se conformó a partir de hacendados que, desde El Tocuyo emprendieron su dominio sobre nuevos espacios. Canoabo  población másantigua del occidente de Carabobo, su nombre es un vocablo indígena que significa “Aldea al lado de agua dulce”.
Para mediados siglo XVIII se habían formado los poblados de Onoto, Montalbán, Canoabo, Chirgua y Bejuma. A mediados del siglo XIX los poblados de Onoto, el cual pasó a llamarse Miranda, y Montalbán fueron elevados a Parroquia Civil. Para la misma época los dueños del “Fundo Bejuma”donaron parte de sus tierras para fundar el pueblo de Bejuma y fue erigido en Parroquia Civil. En un principio el espacio que se corresponde con el actual Municipio Miranda perteneció a Montalbán, sin embargo posteriormente se independizo.
Siglos XX y XXI
El Municipio Miranda es producto de una escisión del Municipio Montalbán, por tanto ninguno de los dos municipios están conformados por parroquias,sólo como Municipio Montalbán con capital del mismo nombre y Municipio Miranda con capital Miranda.
Según el censo del año 2011, la población total de los Valles Altos del Occidente del Estado Carabobo era de poco más de 100.00 habitantes distribuidos de la siguiente manera: Municipio Bejuma con 50.000 habitantes, Montalbán con una población estimada de 24.154 de habitantes y Miranda con 29.092habitantes.
5.1.2 Actividades Económicas
Las actividades económicas que destacan en la zona son las agropecuarias y agroindustriales, especialmente vinculadas a cítricos y producción avícola. Hay importantes plantaciones de cítricos (naranjas, mandarinas, limón), también de hortalizas, legumbres, yuca, aguacate y granos, maíz, papa, café y tabaco. La producción de cítricos es comercializadafundamentalmente con las empresas fabricantes de jugos.
En el Municipio Bejuma se localizan:
Las siguientes fincas, haciendas y granjas : Agua de Obispo, La Peñoleta, LG, HPH, La Calceta, Piedras Blancas, Esfuerzo, Súper S, Los Castaños, Doña Aída, Los Belleras, Merecure, Los Caobos, Las Águilas, Camino Verde, Dana, Laguna Real, La Concepción, Los Yagrumus, Los Apamates, Banco Largo,  El Recreo,Trompillo, Montero, Las Mercedes y sus alrededores.
Las siguientes industrias y agroindustrias: Paso Real Productos Avícolas, Jugos Pasterizados (cítricos), Jugos Pasterizados (cítricos) FRUTICABRERA, Empacadora de Frutas (Naranja) Bejuma, Matadero de pollo, C.C. Bejuma Ranch, Memphis Gas, Polar Alimentos Souto, PROAGRO, Alimentos IENCA, Agroquímicos, etc, Igualmente: Depósitos de Harina, Gas yBebidas, Alpargatas Artesanales de Canoabo, Bejuma Sistema de Riego, Lámparas, Hielo, Manufacturas de Ropa, Bloques de Concreto.
Actualmente en Chirgua, la Unidad de Propiedad Socialista Monte Sacro incentiva la siembra de café con el apoyo del MPPAT, CIARA y Plan Café, ya que este rubro fue el más importante de los Valles Altos del Occidente de Carabobo y la procesadora estaba en Bejuma.En el Municipio Montalbán
Existe una zona industrial  ubicada al sureste de la ciudad, con buenas vías de acceso, servicio telefónico, electricidad, agua potable y sistema de drenaje. Entre las empresas instaladas se encuentran recolectoras y empacadoras de cítricos. Agropecuaria La Trinidad, Agropecuaria La Rubiera, Agropecuaria Montalbán, Agropecuaria Bucaral, Receptoría de Cítricos Tibisay,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Miranda
  • Municipio Carlos Arvelo Carabobo
  • Municipio Miranda
  • municipio francisco de miranda
  • Cuerpo de bomberos del municipio miranda
  • Cronista Del Municipio San Joaquín Del Estado Carabobo
  • historia del municipio andres bello miranda
  • Permisologia del municipio carrizal, miranda, venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS