Caracterizaci N Del Paradigma CONSTRUCTIVISTA

Páginas: 25 (6131 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
 CARACTERIZACION DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Introducción

El paradigma constructivista, además de ser de los más influyentes en la Psicología General, es, como dice César Coll, uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación y al mismo tiempo, de los que más impacto ha causado en ese ámbito.

Desde hace veinticinco años, se handesarrollado diferentes propuestas y acercamientos del paradigma a la educación. Los primeros encuentros del paradigma en el campo de nuestro interés (los años sesentas) sin duda, son aplicaciones o meras extrapolaciones del paradigma. La lectura de la teoría además de ser magra, es utilizada en forma literal como dice DeVries o ingenua, constituyéndose sólo meras aplicacionesburdas, como señala Kamii a la educación. En ese sentido (como en el caso de los paradigmas conductista y humanista), siguen un planteamiento según la hipótesis de extrapolación-traducción.

Posteriormente, surgen criterios y se hacen serias reflexiones sobre los usos de la teoría (Duckworth, Kamii, Kuhn, Coll), y comienzan a derivarse implicaciones (más que aplicaciones),haciéndose una interpretación mucho más correcta y a la vez flexible (DeVries y Kohlberg) de la teoría. Al mismo tiempo se comienzan a desarrollar lineas de investigación psicogenética sobre conocimientos y aprendizajes escolares (conocimientos propiamente significativos). Esta última etapa (1970-1990), puede catalogarse dentro de la perspectiva de la hipótesis deinterdependencia-interacción (como en el caso del paradigma congnitivo).

Antecedentes:

Los orígenes del paradigma constructivista, se encuentran en la tercera década del presente siglo, con los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Estos trabajos fueron elaborados, a partir de las inquietudes epistemológicas queeste autor suizo había manifestado desde su juventud. Piaget fue biólogo de formación, pero tenía una especial predilección por problemas de corte filosófico y especialmente sobre los referidos al tópico del conocimiento. De manera que pronto le inquietó la posibilidad de elaborar una epistemología biológica o científica, dado que según él existía una continuidad entre la vida(las formas de organización orgánica) y el pensamiento (lo racional). El camino más corto para tal proyecto, según el propio Piaget lo confiesa, debía encontrarse en la disciplina psicológica, por lo que decidió incursionar en ella con ese objetivo.

En los años veinte, la Psicología era una ciencia demasiado joven y no contaba con una línea de investigación que leproporcionara información válida a las inquietudes de Piaget. Durante cierto tiempo exploró en las corrientes teóricas vigentes en Psicología (asociacionismo, Escuela de Wurzburgo, psico-análisis, etc.) en la década de los veinte, pero ninguna lograba satisfacer sus demandas, sobre todo por la carencia en ellas, de un planteamiento genético (génesis y desarrollo de las funcionespsicolológicas). No obstante, Piaget consiguió dar con el campo de investigación que estaba buscando, cuando trabajó en el laboratorio fundado por el gran psicómetra y psicólogo infantil A. Binet, estandarizando algunas pruebas de inteligencia (Coll y Gillieron, 1985; Cellerier, 1978). Es a partir de ahí, donde se convence de las posibilidades de desarrollar investigaciones empíricassobre las cuestiones epistemológicas que le interesaban, por lo que decidió emprender la tarea de realizar una serie continuada de ellas, para contar con el apoyo empírico necesario y verificar sus precoces hipótesis. Piaget consideró que tal empresa le llevaría a lo sumo un lustro, cuando en realidad le ocupó todos los años de su vida (60 años de investigaciones),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RESIGNIFICACI N DEL ROL DEL PROFESOR CON EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
  • Paradigma constructivista
  • Paradigma constructivista
  • Paradigma Constructivista
  • El paradigma constructivista
  • Paradigma Constructivista
  • CARACTERIZACI N DEL DEPARTAMENTO DE TACNA
  • Caracterizaci N De La Bios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS