Caracterizacion De Compuestos Organicos

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
PRUEBAS DE CARACTERIZACION DE
COMPUESTOS ORGANICOS

1. INTRODUCCION

En este laboratorio se podrá determinar la solubilidad de algunos compuestos orgánicos, en estado líquido (hexano, alcohol etílico y acetato de etilo), y en estado sólido (naftaleno, ácido benzoico y cloruro de sodio) en dos solventes: agua y éter de petróleo.

En la segunda parte se observara la cristalización del acidobenzoico, que es una operación de transferencia de materia en la que se produce la formación de un sólido (cristal o precipitado) a partir de una fase homogénea (soluto en disolución o en un fundido).

2. OBJETIVOS

• Diferenciar entre una sustancia polar y no polar y su solubilidad.

• Determinar la solubilidad de ciertos compuestos orgánicos en agua y éter de petróleo

• Verificar laforma de cristalización del acido benzoico

3. MARCO TEORICO

SOLUBILIDAD: es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperatura dada”.

COMPUESTOS COVALENTES: se da entre elementos que tienen valores de potencial de ionización y afinidad electrónica parecidas, puesto que en este caso ninguno de ellospuede arrancarle electrones al otro, las propiedades físicas de los compuestos covalentes los determina el tipo de enlace y las fuerzas intermoleculares, además se encuentran en los tres estados, presenta solubilidad en compuestos orgánicos y maneja puntos bajos de fusión y ebullición.

COMPUESTOS IÓNICOS: es la unión que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones dedistinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo . Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.

CRISTALIZACIÓN: es el nombre que se le da a un procedimiento de purificación usado en química por el cual se produce la formación de un sólido cristalino, a partir de un gas, un líquido o incluso, a partir de una disolución. Eneste proceso los iones, moléculas o átomos que forman una red en la cual van formando enlaces hasta llegar a formar cristales, los cuales son bastante usados en la química con la finalidad de purificar una sustancia de naturaleza sólida.

RECRISTALIZACION: es un proceso por el cual se puede separa un sólido impuro de sus impurezas, basándose en las diferencias de solubilidad entre ellos en unsolvente o mezcla de solventes.

SUBLIMACION: es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o desublimación; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido.

4. RESULTADOS Y OBSERVACIONES

4.1. PRUEBAS DE SOLUBILIDAD

• Solubilidad en agua

TABLA 1MUESTRA OBSERVACIONES
Capilar 1: Hexano Insoluble
Capilar 2: Alcohol Etílico Soluble
Capilar 3: Acetato de Etilo insoluble
Vidrio Reloj 1: Naftaleno Insoluble
Vidrio Reloj 2: Acido Benzoico Insoluble
Vidrio Reloj 3: Cloruro de Sodio Soluble totalmente

• Solubilidad en éter de petróleo

TABLA 2
MUESTRA OBSERVACIONES
Capilar 1: Hexano Soluble
Capilar 2: Alcohol Etílico Insoluble
Capilar 3:Acetato de Etilo Soluble
Vidrio Reloj 1: Naftaleno Soluble
Vidrio Reloj 2: Acido Benzoico Ligeramente Soluble
Vidrio Reloj 3: Cloruro de Sodio Insoluble

4.2. ENSAYO DE SOLUBILIDAD DEL ACIDO BENZOICO CON AUMENTO DE TEMPERATURA

• En un beaker se le adiciona a 10 ml de agua 0.1 g de acido benzoico y se coloca a calentar, como no es soluble en agua se forman unos apillonamientos del acido debenzeno que flotan
• Después de unos segundos, estos apillonamientos se empiezan a desplazar hacia la orilla del beaker, y algunos empiezan a desaparecer
• Retiramos nuestro beaker de la plancha y dejamos a temperatura ambiente, observamos que van apreciendo unos hilitos los cuales como formando una malla y van formando los cristales. Esto es debido a que si una disolución no es perturbada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas de caracterizacion de compuestos organicos
  • Pruebas De Caracterizacion De Compuestos Organicos
  • Sintesis, Purificacion Y Caracterizacion De Un Compuesto Organico Solido. Analgesicos
  • prueba de caracterizacion de compuestos organicos
  • CARACTERIZACION DE COMPUESTOS ORGANICOS
  • compuesto inorgánico y compuesto orgánico
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS