Caracterizacion de la economia dominicana

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
SECTOR AGROPECUARIO

1. ¿QUE TAN ABUNDANTE ES LA DOTACION DE FACTORES PARA EL SECTOR AGROPECUARIO DOMINICANO?
De los 4.82 millones de ha. Que constituyen la superficie territorial del país, se estima que alrededor de 2.6 millones (53.4% del total) de ha. Están destinados a usos agropecuarios, incluyendo agricultura de subsistencia, pastos naturales e intensivos, caña de azúcar, café, cacao,arroz y otros. Uno dos millones de ha. (42%) son destinados a vegetación natural mientras que un resto de área (5%) esta formado por manglares, matorrales y tierras no agrícolas. Basándose en datos de la SEA, establecen que 1.7 millones de ha. (36% del área total) tienen vocación que cultivos agrícolas (anuales, permanentes y caña de azúcar) mientras que 1.4 millones (28.2% del área total) seemplea en cultivo de pastos naturales y mejorados para producción ganadera. Las tierras silvícolas suman 1.4 millones de ha. (28.6%), empleadas en cultivo de pinos, bosque seco y otros arboles, mientras que las restante hectáreas (7.2%) están destinadas a usos diversos.

2. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES Y DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA AGROPECUARIA EN RD?
Pequeñezterritorial, la vulnerabilidad ante desastres naturales, mercados internos limitados y otras características propias de su condición de país subdesarrollado.

El 80% de las tierras aptas para fines agropecuarios presenta condiciones topográficas restrictivas del uso del suelo en función de cultivos específicos, tales como café, caña de azúcar, cacao, pastos y otros. Esta restricción explicaríael hecho de que mas del 50% del área agrícola en el país este ocupada en los cultivos tradicionales de exportación, mientras que en la otra mitad prevalecen los cultivos arroz, plátano, habichuelas, tomates y otros.

3. ¿CUALES SON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE CARA A UNA INSERCION COMPETITIVA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS?

4. ¿QUE CONSECUENCIAS PUEDENDERIVARSE DEL TAMAÑO Y CALIDAD DE LA DOTACION AGROPECUARIA PARA SU INTEGRACION VENTAJOSA A NIVEL REGIONAL?

5. EXPLIQUE LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD Y EL SISTEMA DE PRODUCCION AGRICOLA DE RD EN LA DECADA DE LOS 90?







6. ¿Cuáles CULTIVOS SE BENEFICIAN CON EL SISTEMA DE RIEGO EXISTENTE EN RD?

7. ¿ES EFICIENTE LA PENETRACION DEL SISTEMA DE RIEGO EN RD?

8. ¿Cuáles MEDIDAS OACCIONES DEBERIAN IMPULSAR PARA LA REACTIVACION AGROPECUARIA?
El uso más intensivo del suelo.
Capitalización de las fincas agrícolas y pecuarias.
Más empleo de insumos modernos.
Más adaptabilidad del componente tecnológico a la pequeña y mediana explotación.
Aumento de la incorporación de fertilizantes a la actividad productiva agrícola.
Implementación de una reforma arancelaria quereduzca las tasas promedio.

9. EXPLIQUE LA POLITICA DE COMERCIALIZACION DOMESTICA DE LOS BIENES AGROPECUARIOS DE LOS 90’S.

Sin embargo, la intervención del Estado en la comercialización agropecuaria, a través de INEPRE, no logro forjar un sistema de comercialización, desde esta perspectiva, mas bien contribuyo a generar rezago sistémico, lo cual se evidencia por el perfil prevaleciente en eseámbito.

10. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS Y TENDENCIAS MAS RELEVANTES DEL FINANCIAMIENTO AGROPECUARIO EN LA DECADA DE LOS 90’S?
Al inicio de la década de los 80’s, tres cultivos: arroz, café y tabaco, absorbían el 75% de la cartera crediticia agropecuaria. Sin embargo, en 1998 ese 75% lo absorbían 8 cultivos: arroz, plátano, habichuelas, guandul, ajo, yuca, café y tabaco, lo que puedeinterpretarse como una evidencia de asignación mas eficiente y equilibrada delos recursos financieros canalizados. Esto corrobora la tesis de la de la reasignación del mercado crediticio como una de las tendencias de la agricultura dominicana en la década de los 90’s.





11. Explique cómo ha sido la tendencia de los precios y los costos de producción agrícola en el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia dominicana
  • Economia Dominicana
  • ECONOMIA DOMINICANA
  • Economia dominicana
  • economia dominicana
  • economia dominicana
  • Economia dominicana
  • economía dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS