Caracterizacion de la vegetacion de pino y encino en una area comunitaria de conservacion ecologica

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
“EMILIANO ZAPATA”
PROBLEMA EJE
MODALIDAD
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CARACTERIZACIÓN DE LA VEGETACIÓN DE PINO Y ENCINO EN UNA ÁREA COMUNITARIA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA, DE SANTA ANA TLACOTENCO MILPA ALTA.
RODRIGO PÉREZ RAMÍREZ
0808120161
DIRECTOR
GILBERTO MARTÍNEZ PÉREZ
REVISOR
DANIEL LÓPEZ GONZÁLEZ

ÍNDICE
Pág.Introducción………………………………………………………………………………3
Objetivos…………………………………………………………………………………..7
Métodos…………………………………………………………………………………...9
Área de estudio…………………………………………………………………..9
Metodología de campo…………………………………………………………11
Resultados……………………………………………………………………………....13
Análisis de resultados……………………………………………………………….....19
Conclusiones…………………………………………………………………………....21Bibliografía………………………………………………………………………………22
Apéndice I…………………………………………………………………………….....23
Apéndice II……………………………………………………………………………….24
Apéndice III………………………………………………………………………………26

INTRODUCCIÓN
Una comunidad ecológica ó comunidad biótica se define como un conjunto de poblaciones de muchas especies que conviven en un sitio donde interactúan de diversas formas, al menos potencialmente. A grandes rasgos la expresión más amplia de una comunidad ecológica va aincluir a todas las bacterias, los protistas, los hongos, las plantas y los animales que estén presentes en ella. Es importante señalar que las comunidades ecológicas van a poseer un conjunto de características exclusivas que se pueden reconocer como sus propiedades. Básicamente se van a distinguir en dos grandes grupos: las propiedades estáticas, que van a ser aquellas que se puedan describir en unmomento particular en el tiempo, y las propiedades dinámicas, que tienen que ver con los cambios que van a sufrir las comunidades con el paso del tiempo. Estas propiedades de una comunidad van ser fundamentales para describirlas, caracterizarlas, compararlas con otras comunidades y entender su funcionamiento.
Las propiedades más importantes de las comunidades ecológicas son las siguientes:“Riqueza de especies, que se refiere al número de especies que conforman una comunidad. Composición, la composición de una comunidad va a ser el conjunto de las especies que la forman. Estructura, que se va a referir a la forma en la que están organizadas las comunidades. Fisonomía, indica el aspecto visual de las comunidades. Diversidad, la variedad y abundancia de organismos que forman la comunidad.Dominancia y rareza, que básicamente se va a referir a las especies que van a ser muy abundantes en la comunidad y a la proporción de especies en una comunidad que son muy escasas. Fenología, se refiere al comportamiento estacional de la comunidad en su conjunto. Estado sucesional, es el grado de desarrollo de una comunidad en el proceso de recuperación después de un disturbio.Finalmente, la Tasa de recambio de especies, se va a referir a la composición de especies de una comunidad en un tiempo dado ya que las comunidades no permanecen inalterables.
Por otra parte, la vegetación de pinos y encinos en un bosque templado va a ser muy extensa, por eso es de suma importanciaseñalar que un bosque se va a definir como una asociación de árboles, arbustos y hierbas que crecen en una extensión considerable”. Este tipo de ecosistema se va a clasificar según su fisonomía en tres tipos de bosque; bosques -fríos de coníferas, los templados y los tropicales. En México, los bosque templados ocupan 33 578 700 hectáreas el cual equivalen al -17.1% de la cubierta vegetal.
Losbosques templados se van a clasificar de acuerdo al género de árbol dominante de la comunidad vegetal, los más comunes son los bosques de pinos y bosques mixtos con asociaciones de pinos y encinos. Es de suma importancia señalar que en estos bosques se van a encontrar diferentes tipos de hierbas y flores, los cuales van a ser muy evidentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas de conservación y preservación ecológica
  • Bosques de pino y encino
  • Ecosistema de Pino-Encino
  • bosque de pinos encinos
  • el bosque del pino encino
  • La conservación ecológica
  • comunitario ecológico
  • IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE ÁREAS ECOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS