Caracterizacion De Los Modelos De Desarrollo Aplicados En Venezuela

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
CARACTERIZACION DE LOS MODELOS DE DESARROLLO APLICADOS EN VENEZUELA

Modelos de Desarrollo aplicados en Venezuela

Con la imperiosa necesidad de luchar contra la injusticia y la desigualdad social que hemos heredado, producto de los modelos de desarrollo que nos han impuesto y consecuencialmente dominado durante años en Venezuela, surge el nuevo modelo de desarrollo social y humano, quecontempla al ser humano integralmente, al tiempo que llevará al pueblo venezolano a emanciparse de la dominación que produce el capitalismo, sin embargo antes de abordar el modelo de desarrollo que está en construcción, es preciso que mencionemos algunos de los modelos impuestos en Venezuela que han generado la deformación estructural que hoy tiene nuestra economía y que es tarea de todosvencerla.

- El Modelo de Desarrollismo y su fracaso

En los años 70 la implementación del modelo desarrollista proclamaba la necesidad de cambiar las estructuras económicas y sociales para reducir la dependencia del petróleo y de las importaciones de bienes, así como para elevar el nivel de vida del conjunto de la población. Pera ello, se ejecutaron políticas dirigidas a la transformaciónestructural de la economía, que permitieran superar el rentismo petrolero mediante la industrialización.

Si bien durante las décadas de los años 60 y 70 hubo avances en materia de servicios públicos, éstos no fueron suficientes y persistieron necesidades insatisfechas en amplios sectores de la población, especialmente en nutrición, salud y educación. Persistieron además lasdeformaciones del aparato productivo.

El fracaso del modelo desarrollista se constató en:

▪ El modelo de sustitución de importaciones no logró reducir la dependencia de la renta petrolera.

▪ La industria nacional no sustituyó los bienes importados y menos aun pudo competir en el mercado internacional.

▪ El aparato productivo no fue adecuadamentearticulado a la economía social, por lo cual no fue capaz de ofrecer, en forma eficiente y a bajo costo, los bienes y servicios requeridos por la sociedad.

▪ No se crearon valores y actitudes que impulsaran el desarrollo social y económico en el largo plazo.

▪ Las organizaciones que supuestamente “llevarían” el desarrollo a las comunidades no contaron con lasuficiente autonomía, apoyo político y definición de su rol, por lo cual se ejecutaron actividades sin visión estratégica de largo plazo, sin posibilidades de sostenibilidad.


La crisis de la deuda iniciada en 1982-83 (fuga de divisas del país, control de cambios, devaluación de la moneda) evidenció en toda su crudeza el fracaso del desarrollismo. El puntofijismo anuncia la búsqueda dealternativas para reiniciar el crecimiento económico, acelerar el desarrollo social y crear una sociedad “más libre”, planteando la conformación de un “Pacto Social” para legitimar las reformas por la vía del consenso de las élites burocráticas, empresariales y sindicales.

- EL Modelo de Sustitución en Venezuela

Durante los años sesenta y setenta, según se ha dicho, el gobierno de Venezuelaadelantó un ambicioso programa de industrialización y sustitución de importaciones. Dicho programa fue similar al adoptado por otros países de América Latina y era cónsono con las políticas propugnadas en ese momento por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. Este programa, subsidiado por las alzas en el precio del petróleo y la nacionalización, al seradoptado por el gobierno venezolano, hizo que el sector industrial de Venezuela creciera considerablemente y se pusiera al nivel tecnológico de otros países de la región que habían comenzado su industrialización mucho tiempo atrás. Ya para mediados de los años setenta, la industria en Venezuela se había convertido en una gran industria, tecnológicamente, pero no era eficiente y era poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo aplicados en venezuela
  • Modelo De Desarrollo Aplicados En Venezuela
  • ENSAYO SOBRE MODELOS DE DESARROLLO EN VENEZUELA
  • Modelos De Desarrollo Y Modelos De Desarrollo En Venezuela
  • Modelo De Desarrollo Y Protección Jurídica Del Medio Ambiente En Venezuela.
  • aplicaciones de modelos en venezuela
  • MODELOS DE DESARROLLO APLICADOS EN EL PERÚ
  • El modelo de desarrollo endogeno en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS