Caracterizacion De Un Motor

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA Y MECATRONICA 2005-I

CARACTERIZACION DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA POR INGNICION UTILIZANDO COMO COMBUSTIBLE MEZCLA DE GASOLINA CORRIENTE CON ETANOL AL DIEZ POR CIENTO (10 %) EN VOLUMEN (E10).
HELMER ACEVEDO GAMBOA - Director Grupo de Investigación en Conversión y Transferencia de Energía – Profesor Departamento deIngeniería Mecánica y Mecatrónica Facultad de Ingeniería. Tel.: 3165320 (hracevedog@unal.edu.co OSCAR FABIAN ARIAS COLLAZOS - Asistente de Investigación (ofariasc@unal.edu.co) KEYWORDS:

RESUMEN

Este informe se presenta las curvas características de un motor de combustión interna (MCI) por ignición funcionando a 2600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) operando con gasolina corriente mezcladacon Etanol anhidro en una proporción del 10 por ciento (10%) en volumen (E10). Estas curvas son; Potencia, Consumo específico, Torque, Emisiones de gases de escape. La prueba se realizó en el Laboratorio de Motores de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
PALABRAS CLAVES

Green Fuels, Specific Fuel Consumption, Oxygenated Gasoline, gasohol, E10, Break Power.

RAZON DEL USO DEGASOLINA CARBURANTE.

Biocombustibles, Gasolina Oxigenada, E10, Consumo específico de combustible, Potencia al freno.
ABSTRACT

Con el aumento de los niveles de contaminación a nivel mundial, el efecto invernadero ha crecido considerablemente, por tal motivo se han tomando medidas para contrarrestarlo .Una medida es el uso de Biocombustibles (Green Flues) [2] de los cuales, existen mezclas dehidrocarburos con alcoholes extraídos de residuos de material orgánico como la caña de azúcar, la yuca, el maíz, entre otros [4]. De todas estas mezclas, la de Gasolina corriente más Etanol anhidro es el centro de este estudio. En Colombia se han tomado mediadas al respecto, de las cuales sobresale lo estipulado en la Ley 0447 de 2003 que reglamenta el uso de E10, la composición de la gasolinaoxigenada o carburada es que se observa en la Tabla No1.
Tabla No1. Composición química de la gasolina oxigenada o carburada según Ley 0447 de 2003. [7]

This paper presents the performance when gasoline blended with Ethanol at ten percent by volume (E10) is used in an internal combustion engine with spark ignition working at two thousand meter over level Sea (2600 m). The characteristic curves are;Break Power, Torque, Specific fuel consumption and exhaust gas emissions. The actual test was executed in the Laboratory of engine of the Universidad Nacional of Colombia campus Bogotá.

Característica Arom áticos 1 gasolina corriente Gasolina Extra Benceno, m áx 2 gasolina corriente Gasolina Extra 3 Azufre, m áx 4 Contenido de Agua, m áx 5 Contenido de Gom as, m áx 6 Oxigeno, m áx 7 % Etanol 8Aditvos, m ín (5)

Unidad

Cantidad

Fecha de vigencia de prueba Septiem bre de 2005 % volum en 25 30 % volum en % m asa % volum en m g/100m L % m asa % volum en % m asa 1.0 1.5 0.03 0.04 5 3.5 10± 0.5 -3

en el RON y en un 7.6 % en la presión de vapor RVP [9]. Existe un alto riesgo de contraer por inhalación prolongada a emisiones de la mezcla E10, E85 y E95, enfermedades de tipocancerigenas, irritación en los pulmones, y daños en el sistema nervioso [8]. Dichas emisiones contienen un elevado número de Bencenos, tolueno, m-xylene, formaldehído y acetaldehídos en comparación con la gasolina no oxigenada, considerados agentes mutantes [5].
MARCO TEÓRICO LA COMBUSTION

De esta manera, se plantea hacer una prueba de Potencia al freno a un motor de combustión interna por ignición,en un freno hidráulico, utilizando como la Norma Técnica Colombiana NTC 1930 “Prueba del Potencia al freno en motores de Combustión Interna” (ISO-1585) y obtener las curvas características del motor a dos mil seiscientos metros (2600 m) sobre el nivel del mar y poder observar su comportamiento. Dichas curvas características son curvas de Potencia al freno, consumo específico de combustible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización de un Motor de CD
  • caracterizacion de un motor dc
  • caracterizacion motor dc
  • Caracterización de la planta ampliada para control de velocidad de motor dc
  • Que es una caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS