Caracterizacion del dezplazamiento

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
1. TITULO.

CARACTERIZACION DEL PROCESO DE RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE FAMILIAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA, ASENTADAS EN EL MUNICIPIO SUCRE.

2. RESUMEN
Colombia ha sido un país atravesado por violencias directas y estructurales que han dejado, en todo su territorio, incontables víctimas e innumerables heridas sin cicatrizar queimpiden cerrar el ciclo de la violencia sufriendo por años y de manera desmesurada las consecuencias de esa violencia irracional y fratricida, donde la sociedad civil (personas de todos los sectores y clases sociales) ha terminado siendo la más afectada.
Las hostilidades entre grupos de paramilitares, guerrillas y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado han dejado incontables seres humanosmuertos, discapacitados, desplazados, desaparecidos, aterrorizados y secuestrados, entre muchos otros casos. Además de las secuelas físicas, la mayoría de estas violaciones a los derechos humanos también han dejado secuelas psíquicas en la población que inciden negativamente en la vida comunitaria de los mismos.
Por las circunstancias que rodean el desplazamiento interno, las personas en su mayorparte mujeres cabeza de familia, niños y personas de la tercera edad, familias enteras - que se ven obligadas a abandonar intempestivamente su lugar de residencia y sus actividades económicas habituales, debiendo migrar a otro lugar dentro de las fronteras del territorio nacional para huir de la violencia generada por el conflicto armado interno y por el desconocimiento sistemático de los derechoshumanos o del derecho internacional humanitario, quedan expuestas a un nivel mucho mayor de vulnerabilidad, que implica una violación grave, masiva y sistemática de sus derechos fundamentales y, por lo mismo, amerita el otorgamiento de una especial atención por las autoridades: “Las personas desplazadas por la violencia se encuentran en un estado de debilidad que los hace merecedores de untratamiento especial por parte del Estado” . En ese mismo orden de ideas, la necesidad de inclinar la agenda política del Estado a la solución del desplazamiento interno y el deber de darle prioridad sobre muchos otros tópicos de la agenda pública, dada la incidencia determinante que, por sus dimensiones y sus consecuencias psicológicas, políticas y socioeconómicas, ejercerá este fenómeno sobre la vidanacional
Desde mediados del año 2004 en el municipio de Caimito Sucre se han asentado familias provenientes de distintos municipios y departamentos del país, hasta la fecha existen 36 familias desplazadas por la violencia los cuales ven denigrados sus derechos sociales económicos y culturales de forma integral y sistemática por el Estado Colombiano. Sus necesidades generalmente han sido ignoradasy las violaciones a los derechos humanos desconocidas.
Con fundamento en lo anterior se necesita conocer la situación real de los derechos sociales económicos y culturales de las familias caracterizadas por ser desplazadas asentadas en el municipio de Caimito Sucre para no perder de vista la situación actual de sus derechos económicos sociales y culturales y la forma como el Estado ha sidogarante del restablecimiento de los mismos. Situación que se realizara con más profundidad en los apartes siguientes del presente proyecto de investigación
3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
3.1.1 DESCRIPCIÓN.
La característica distintiva del desplazamiento forzado interno es el movimiento bajo coerción o involuntario que tiene lugar dentro de lasfronteras nacionales, las razones pueden variar e incluyen el conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos, y desastres naturales o desencadenados por el ser humano.
Las múltiples violaciones de las que son objeto las personas en situación de desplazamiento implican el desconocimiento o el atentado contra derechos y libertades fundamentales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dezplazamiento
  • Dezplazamiento Quimico
  • Reaccion De Dezplazamiento
  • Registros De Dezplazamiento
  • Que es una caracterizacion
  • Caracterizacion
  • caracterizacion
  • Caracterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS