CARACTERIZACION FACTORES DE RIESGOS PARA LEISHMANIASIS carmen de bolivar entomologia
INTRODUCCION: En el municipio de El Carmen de Bolívar se requiere realizar una caracterizaciónentomológica para leishmaniasis visceral urbana debido a la presencia de vectores y al constante movimiento de reservorios y personas enfermas de leishmansis que transitan o se hospedan en los diferentesbarrios del municipio cuando vienen al hospital esta situación puede en algún momento desarrollar un foco urbano de la enfermedad.
OBJETIVO:
Determinar comportamiento de las especies vectores en losbarrios de los cuatro puntos cardinales.
Determinar factores de riesgo en un posible foco de transmisión.
Promocionar métodos de prevención de la transmisión vectorial.
METODOLOGIA: el muestreo se realizodurante el viernes 6 y 7 de diciembre de 2013. Se muestreo en los barrios el vergel, las margaritas y la invasión en entrada del Carmen de Bolívar. Se tomaron tres casas por barrio y se colocarontrampas CDC durante toda la noche (17 h y 06 h) en los diferentes hábitats intra y peridomicilio domicilio. Se realizo una charla de prevención y control de leishmaniosis a los habitantes de las viviendasdonde se realizo el muestreo.
RESULTADOS: se colectaron un total de 40 individuos durante los muestreos se encontró la mayor proporción de Lutzomyia spp en las trampas CDC ubicadas en elperidomicilio de las vivienda, dentro del domicilio se capturaron Lutzomyia spp. en menor proporción (20%) en trampas. El barrio el vergel presento la mayor abundancia de Lutzomyia seguido de las margaritas yla invasión que solo se colectaron 4 Lutzomyia. Del muestreo se puede sugerir que el comportamiento de las Lutzomyia es exofilicos y se ven atraídas a los domicilios por la luz.
DISCUSIÓN: LasLutzomyia están siendo montadas para su determinación taxonómica hasta el momento solo se encontraron Lutzomyia evansi en los barrios el vergel y las margaritas.
Faltan por muestrear diferentes...
Regístrate para leer el documento completo.