Caracterizacion menagrafica de minerales sulfurados

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Congreso SAM/CONAMET 2007

San Nicolás, 4 al 7 Septiembre de 2007

CARACTERIZACIÓN MENAGRAFICA DE MINERALES SULFURADOS. A. Sánchez S., J. M. De La Rosa C.
Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Universitaria, Circuito Institutos S/N, Edif. “D”, Coyoacán, México, D.F, C.P. 04510. E-mail (autor de contacto):artusant2003@yahoo.com.mx E-mail (alternativo): jmdlrc@yahoo.com.mx

RESUMEN La caracterización menagráfica es una técnica muy utilizada en el beneficio de los minerales debido a que proporciona información sobre el arreglo y condiciones físicas de los minerales a partir de conocer la textura, forma, tamaño, cantidad y disposición de los minerales, así también sirve como guía en la selección de los métodosadecuados de concentración y tamaño de liberación con el fin de obtener una recuperación óptima. Este trabajo esta encaminado a identificar minerales sulfurados a partir de la técnica de menagrafía utilizando un microscopio menagráfico, acoplado a un analizador de imágenes para observar muestras de sulfuros (galena, esfalerita, pirita, etc.) con campo claro, campo oscuro, con y sin polarizador y connicoles cruzados o paralelos. Palabras clave: Menagrafía, Beneficio de Minerales, Minerales Sulfurados.

1. INTRODUCCIÓN La Mineragrafía, Menagrafía o Microscopia óptica de menas, concierne a la información obtenida a partir de un microscopio de polarización con luz reflejada en minerales opacos. La Identificación, determinación de color, tamaño, forma y porcentaje de minerales opacos, y texturasobservadas son los elementos de caracterización aportados por dicha técnica [1,2]. El estudio, operación y control del beneficio de los minerales involucra en forma importante del conocimiento acerca de de los elementos de caracterización, ya que a partir de éstos, es posible definir cuándo una mena puede ser procesada en planta de beneficio, o por algún proceso de extracción metalúrgico. Ladeterminación del color que va desde el blanco al gris, es una propiedad de gran utilidad siendo una de las características más importantes. Textura de un mineral, es el modo de construcción de la roca y describe las relaciones entre las componentes constituyendo la roca. Es determinado por la forma de los componentes minerales y por las relaciones geométricas de ellos [3-4]. Como ejemplos de texturaspodemos citar a las siguientes: a) Textura equigranular con límites granulares rectilíneos. b) Textura equigranular con límites granulares irregulares sin interpenetración. c) Textura moteada con penetración parcial entre los minerales.

(a)

(b)

(c)

d) Texturas gráficas o mirmequíticas con importante interpenetración entre minerales. e) Texturas con diseminación, con inclusiones oeutectoides. f) Texturas en nido de abejas o en atolón, o en películas alrededor de otros minerales.

1600

(d) g) Texturas esferolíticas o colómorfas. h) Texturas de exsoluciones lamelares.

(e)

(f)

(g) (g) Texturas a, b, c – Fácil liberación de las partículas. Texturas d, e, f, g, h – Liberación de las partículas moderadamente difícil.

(h) (h)

2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Seseleccionaron muestras de manos de minerales de Pirrotita, Galena, esfalerita y Pirita, así como muestras que contenían minerales sulfurados. Las muestras fueron cortadas, montadas, desbastadas en fino utilizando lijas del número 325, 400, 600 y finalmente pulidas en fino utilizando alumina de 05 μm, para dejar las muestras a espejo. Las muestras preparadas metalográficamente fueron observadas en unmicroscopio menagráfico, acoplado a un analizador de imágenes y se observaron con campo claro, campo oscuro, con y sin polarizador y con nicoles cruzados o paralelos. Se determinaron las propiedades ópticas del mineral como son: reflectividad, birreflectancia, color, pleocroismo de reflexión, dureza de pulido, anisotropía y extinción, reflexiones internas y maclado, finalmente se determino si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerales sulfurosos
  • Caracterizacion de minerales
  • Caracterizacion De Los Minerales
  • Caracterización de minerales
  • Tratamiento De Minerales Sulfurosos
  • Procesamiento De Minerales Sulfurados
  • Caracterización de las Sustancias Minerales
  • Ácido Sulfúrico Versus Sales Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS