Caracterizacion municipal del municipio de la union, zacapa

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
[pic]skip to main | skip to sidebar

Caracterización Municipal de La Unión, Zacapa

[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)
Introducción
Zacapa, departamento localizado en el extremo oriental de Guatemala, cerca de Chiquimula y lindante con la República deHonduras. Sus dos principales actividades económicas son el cultivo del café y una variada gama de explotaciones forestales. Cuenta con industria extractiva de metales preciosos, mármol y granito para construcciones. Importante centro tabaquero y ganadero.

El departamento de Zacapa integra la región III de Guatemala, la cual está formada por los departamentos de Izabal, Chiquimula, el Progreso yZacapa. Éste último cuenta con 10 municipios, y de estos caracterizaremos uno, siendo el municipio de La Unión, ubicado al sur este del departamento.

El municipio de La Unión cuenta con un potencial hídrico y una riqueza natural de un bosque nuboso, ubicado en las zonas montañosas del espíritu santo, con elevadas pendientes, vulnerables a la erosión, con suelos de vocación forestal. Suagricultura principal es el cultivo de café, y en pequeña escala los cultivos limpios como lo es el fríjol y el maíz que es siembra para el consumo y para satisfacer la dieta alimenticia de sus habitantes.

La caracterización municipal que se describe a continuación, es para fortalecer las capacidades técnicas de la Oficina Municipal de Planificación y para el conocimiento de los habitantes delmunicipio, además ayuden a consolidar la planificación estratégica del municipio, para la recuperación post desastre ocurridos por las lluvias que acompañaron las tormentas tropicales Arthur y Dolly, a su paso por territorio guatemalteco durante el pasado mes de julio de 2008.
[pic]
1. Ubicación Geográfica
El municipio de La Unión, se encuentra localizado a 14° 57” 52´ latitud Norte y a 89° 17” 43´Longitud Oeste, a una distancia de 195 kilómetros de la ciudad capital; tiene una extensión territorial 211 km2. El asentamiento principal de este municipio inició con un grupo proveniente de Camotán y Jocotán (Chiquimula) de origen Chortí, este asentamiento tomo el nombre de Monte Oscuro, por ser una zona montañosa y virgen, que se conocían como montañas de Lampocoy. En 1904 el caserío paso a sermunicipio de Chiquimula y ese mismo años su nombre cambio a Rafael Estrada Cabrera en el departamento de Chiquimula. En 1907 el municipio pasó a ser parte del departamento de Zacapa y en 1920 cambio su nombre original La Unión (IGN 1983), está considerado dentro de la región Maya Chortí. (Ver Mapa 01).

El municipio colinda de la siguiente manera al Norte: Municipio de Gualán, Zacapa; Oeste:Municipio de Zacapa, Zacapa; Sur: Municipios de Jocotán y Camotán, Chiquimula; Este: República de Honduras. (Ver Mapa 02).
[pic]
2. Hidrografía
El municipio de La Unión se encuentra ubicada en tres sub cuencas, dos pertenecen al Río Motagua y una al Río Grande, todas corresponde al vertiente del mar de las Antillas.

Las sub cuencas del Río Motagua, de nombre Río Las Cañas y Río El Naranjo;cubren el 87.57 % del territorio municipal. La sub cuenca Río Naranjo está sub dividida en dos microcuencas, Río La Vegona y Río Peshjá. La sub cuenca Río Grande, cubre el 12.43 % del territorio municipal (Ver Mapa 03).

Los Ríos Principales del municipio de La Unión son: Río Guaranjá, Río La Vegona, Río Peshjá, Río Roblaron, Río La Jigua, Quebrada Colorada, Quebrada El Coche, Quebrada de Chichipate,Quebradona.
[pic]
3. Clima
En el municipio de La Unión existen dos tipos de clima según el sistema de THORNTWAITE, los cuales son: (Ver Mapa 04)

CLIMA
BB'
CA'

Índice de Humedad
B 64 a 127
C 32 a 63

Índice de Temperatura
B' 101 a 127
A' 128 o mayor

Carácter de Humedad
Húmedo
Semi Seco

Carácter de Temperatura
Semi Cálido
Cálido

Tipo de Vegetación
Bosque
Pastizal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion de la fabricacion de muebles de madera, en el municipio de la union del estado de guerrero
  • Historia del municipio unión
  • Municipio De Union Panamericana
  • Municipios y cabeceras municipales de puebla
  • El Municipio, Sus Fines Y La Autonomía Municipal
  • la union zacapa
  • Informe de caracterizacion de transistores de union bipolar
  • Caracterizacion Del Municipio De Campamento Olancho Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS