caracterizacion para un titulo

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014


Caracterización de la pruebaTítulo:
Inventario de Ansiedad Rasgo _ Estado (IDARE)
Autores:
C. D. Spielberger, R. L. Gorsuch, R. E. Lushene.
Descripción:
El IDARE es un inventario autoevaluativo, diseñado para evaluar dosformas relativamente independientes de la ansiedad: la ansiedad como estado (condiciónemocional transitoria) y la ansiedad como rasgo (propensión ansiosarelativamenteestable), autoaplicada.Cada una de ellas tiene 20 items . En el IDARE-E, hay 10 items positivos de ansiedad(o sea, que a mayor puntuación mayor ansiedad) y 10 items negativos. En la escalarasgo hay 13 items positivos y 7 negativos. La forma de respuesta va de 0 a 4 en ambassubescalas. En la Escala de Estado, se le orienta al sujeto que debe responder cómo sesiente en el momento actual en relación alos items formulados, y cómo se sientegeneralmente en relación a los items de la Escala de ansiedad como rasgo.Existen diferentes versiones al español de la prueba, siendo una de las más utilizadas lade Ch. Spielberger , R. Díaz Guerrero y otros (1966) que es la que utilizamos en Cuba.
Aplicación:
Evidentemente, en todas las escalas que son autodes-criptivas, como ésta,el sujeto puedetergiversar la información, por lo que se necesita un buen rapport, demanera que el sujeto describa sus verdaderos sentimientos y comportamientos. Por otrolado, es necesario que el sujeto tenga una escolaridad de 9º. grado para que puedacomprender las proposiciones cuando se aplica de manera autoadministrada. Noobstante, es posible utilizarla de manera heteroaplicada (el examinador lee los ítems ylasalternativas de respuestas) en cuyo caso se ha utilizado con éxito en pacientes conmenos escolaridad, ancianos con deterioro cognitivo leve, pacientes ingresados enunidades de cuidados intensivos, etc.De manera convencional, se aplica primero la escala Ansiedad como estado y luego laescala Ansiedad como rasgo; pero es posible aplicar solamente una de las subescalas, enfunción de los intereses delexaminador. La subescala ansiedad como estado se puedeaplicar de manera repetida, incluso con intervalos de minutos (por ejemplo, antes ydespués de un tratamiento con técnicas de relajación). Se han reportado numerosasinvestigaciones en que se aplica de esta manera. El éxito de la aplicación del IDAREestá en garantizar que el sujeto comprenda bien la diferencia entre las consignas de cadasubescala.Antecedentes y bases conceptuales:
El Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado(IDARE) fué construído por Spielberger, Gorsuch y Lushene (1966) con el propósito dedisponer de una escala, relativamente breve y confiable, para medir dos dimensionesbásicas de la ansiedad: como rasgo (ansiedad personal) y como estado. Las basesconceptuales de esta medición estuvieron en la teoría de señal de peligro deFreud(citado por Grau, Martín y Portero, 1993), los conceptos de Cattell acerca de la ansiedadrasgo-estado (citado por Grau, Martín y Portero, 1993) y el desarrollo refinado de estosconceptos por Spielberger (citado por Grau, Martín y Portero, 1993).

La distinción de ansiedad rasgo-estado (ser-estar) ha sido validada en numerososestudios de investigación y reenfocada en la clasificación cubana delas distintas formasde ansiedad (
Grau, 1982; Castellanos, Martín, Grau, 1986; Grau, Martín, Portero,1993
). De tal forma, los ítems reportados de cómo se siente el sujeto "ahora", "en estemomento", y que indican intensidad en 4 categorías (1-no totalmente, 2-un poco, 3-bastante, 4-mucho), responden a la subescala de Ansiedad-Estado, y siempre debe serpresentada primero a los sujetos, antes quela subescala de Ansiedad-Rasgo, que serefiere a como se sienten "por lo general", "habitualmente", y se contestan también en 4puntuaciones de frecuencia (1-casi nunca, 2-algunas veces, 3-frecuentemente, 4-casisiempre).La evidencia de validez de constructo de la subescala Estado se ha reflejado en lospuntajes de estudiantes universitarios cuando se someten a exámenes (aumentansignificativamente) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización de los títulos de crédito
  • rocedimiento para una caracterizacion
  • Procedimiento para caracterizacion de muestras
  • Ensayos Para Caracterizacion De Los Polimeros
  • Cuales son los titulos de las gavetas para un archivador
  • Requisitos Para Titularse En La Unam
  • Prueba Libre Para El Título De Eso
  • REQUISITOS PARA REGISTRO DE TITULO:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS