caracterizacion psicopedagogia en relacion al desarrollo afectivo motivacional

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Características psicopedagógicas del niño(a) de 6 a 12 años con relación al desarrollo afectivo-motivacional y sus implicaciones en el aprendizaje.
Es difícil establecer si la niñez o lapre-adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del niño(a) y su originalidad.
La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud yprofundidad. Mil cosas hay ante las que ayer permanecía indiferente y, hoy, patentizará su afectividad. Las circunstancias del niño(a) y el pre-adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar,le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. De ahí la viveza de su sensibilidad: al menor reproche se le verá frecuentemente rebelde, colérico. Por el contrario, unamanifestación de simpatía, un cumplido que recibe, le pondrán radiante, entusiasmado, gozoso. Es variado en su humor.
Desarrollo motivacional, según Schneiders, en el niño y el pre-adolescente sobre salenlos siguientes motivos:
Necesidad de seguridad. Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de suintegridad física) y externo (económica, su status en la familia y en el grupo). El niño y el pre-adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por lafalta de confianza en los propios juicios y decisiones.
Necesidad de independencia. Más que una existencia separada y suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual,volitiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí.
Necesidad de experiencia. Fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Estedeseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades "vicarias" (TV, radio, conversación, cine, lecturas, juegos, deportes).
Necesidad de integración (de identidad). Que es un deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion psicopedagogica del niño y niña de 6 a 12 años con relacion al desarrollo...
  • Caracterización psicopedagógica del niño y niña de 6 a 12 años con relación al desarrollo biológico,...
  • DESARROLLO MOTIVACIONAL AFECTIVO EN EL ADOLESCENTE
  • Relacion entre el desarrollo biologico,psicomotor,psicosocial,cognitivo,afectivo,motivacional,vacacionaly moral
  • Desarrollo motivacional
  • Desarrollo Motivacional
  • Desarrollo motivacional
  • Desarrollo motivacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS